Ex alcalde Fico Gutierrez derrochó 357 millones diarios en publicidad

Ex alcalde Fico Gutierrez derrochó 357 millones diarios en publicidad

Cuando Federico Gutierrez fungió como alcalde de Medellín, tenía a su disposición un presupuesto anual de $4.206.663.873.974 para el año 2016 y de $4.623.570.990.110 en el 2017. La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) aseguró que de ese importante presupuesto, Fico utilizó más de $130 mil millones para generar publicidad a su gestión, solo en el primer año de su administración.

El consumo tan alto en publicidad llevó al alcalde a descuidar otros aspectos de la ciudad, como la seguridad y la atención a la población vulnerable de la comuna 1. Es obvio el derroche de dinero de la administración, y, de hecho, el estimado en gastos de publicidad, únicamente en el primer año de su mandato, oscila aproximadamente en 357 millones de pesos diarios.

La Flip también hizo revisión de 67 contratos entre el 2016 y 2017 de distintas entidades de la ciudad, que suman más de 130 mil millones de pesos. Adicionalmente, de ese presupuesto, alrededor de 90 mil millones los destinó a dedo y mínimo 250 millones salieron de los rubros de mantenimiento de malla vial, mantenimiento de ciclorrutas y construcción.

Ahora bien, el gusto de Gutiérrez por el despilfarro de dinero en publicidad sigue presente en su campaña presidencial ya que, como lo revelaron múltiples denuncias en redes sociales, “Fico” es el candidato que más ha gastado en publicidad en Facebook e Instagram.

Según los datos presentados por la plataforma Meta, que incluye pautas con la red social Facebook e Instagram,  Gutiérrez a 14 de mayo de 2022 había gastado más de  $1.400 millones de pesos. Siendo el candidato que más ha invertido dinero por este concepto.

Comparativamente, solo en la última semana, la campaña de Gutiérrez gastó $400 millones en publicidad mientras que el Pacto Histórico gastó $34 millones y Fajardo $36 millones.  

Esto se ve reflejado en la cantidad de anuncios que se pueden visibilizar en ambas redes sociales, ya que mientras la campaña de Fajardo ha hecho 400 anuncios  publicitarios en Meta y la de Petro 32 anuncios, la de Gutiérrez ha realizado 5.400 anuncios.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.