Está en firme la condena de exgobernador Luis Alfredo Ramos por parapolítica

Está en firme la condena de exgobernador Luis Alfredo Ramos por parapolítica

La Corte Suprema negó la tutela que pretendía tumbar la sentencia por alianzas con paramilitares, luego de que la defensa del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, interpuso una tutela para buscar su libertad. 

Con el objetivo de argumentar que la condena que dictó la Corte Suprema de Justicia en su contra por nexos con paramilitares violaba su debido proceso y se vulneraría el principio de presunción de inocencia.

Por lo que el procesa consideró que fue condenado por un delito “que no existía en el ordenamiento jurídico en el momento de la condena”, se le sancionó “sin que se configuraran los elementos del tipo penal del concierto para delinquir” y que las sentencias dictadas “no aplicaron las normas constitucionales y jurisprudenciales sobre el derecho a la paz y la obligación de buscarla que tienen todos los funcionarios públicos”.

Sin embargo, la Sala de Casación Civil del alto tribunal determinó que la sentencia por el delito de concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales no es arbitraria y que la tutela no es un mecanismo para volver a estudiar pruebas del proceso.

“Resulta indispensable puntualizar que la acción de tutela es improcedente para reabrir los asuntos ya decididos en los respectivos procesos judiciales pues, no solo se desconocería la institución de la cosa juzgada, sino que se quebrantarían los principios de la autonomía e independencia de los jueces”, explicó la Sala Civil.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.