En primer debate: aprobada la Reforma Tributaria del Gobierno de Petro

En primer debate: aprobada la Reforma Tributaria del Gobierno de Petro

Las comisiones económicas del Congreso aprobaron este jueves la reforma tributaria en primer debate, con la que el Gobierno de Gustavo Petro busca recaudar 22 billones de pesos en impuestos en 2023.  

Respecto a los impuestos a las empresas, el sector de petróleo y minería tendrán que pagar una sobretasa de renta de 10% en el primer año, 7,5% en el segundo y 5% en el tercero y no hay deducibilidad de regalías.

Los bancos tendrán una sobretasa del 5% y las hidroeléctricas del 3%. Las zonas francas tendrán que exportar para no perder sus beneficios.

Extranjeras de servicios digitales como Spotify y Netflix tendrán que pagar impuesto de renta. Por otro lado, la representante Katherine Miranda aseguró que fue aprobada en primer debate su proposición que busca que las iglesias paguen renta de un 20% en actividades que no tienen que ver con el culto, beneficencia y educación.

El único cambio referente a los impuestos a las personas que tuvo frente a la ponencia que fue radicada, es el artículo sobre la base gravable al impuesto al patrimonio, puesto que diferentes congresistas aseguraron que tal como estaba radicada afectaba a los emprendedores.

De esta manera, quienes ganan más de 10 millones de pesos tendrán que pagar más impuestos. Quienes tienen un patrimonio líquido de más de $3.000 millones tendrán que pagar el nuevo impuesto de 0,5% si es de $5.000 millones del 1% y si es de los $10.000 millones del 1,5% (este último por cuatro años).

De hecho, los emprendedores celebraron el cambio que tuvo en beneficio de las “startups”, pues la base gravable del impuesto al patrimonio será el costo fiscal, no el valor intrínseco.

Respecto a los alimentos ultraprocesados tendrán impuesto del 10% en 2023 y sube hasta el 20% después del año 2025. Pero quedan excluidos las obleas, el arequipe, butifarra, mortadela y salchichón.

Si una persona tiene una herencia o cualquier tipo de ganancia ocasional pagará un impuesto del 15% y si se gana la lotería este impuesto será del 25%.

Por último, no entraron los días sin IVA.

La cárcel para evasores tampoco se incluyó finalmente en el proyecto.

Aún falta el segundo debate para que se convierta en Ley de la República.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.