En Ituango encuentran artefacto explosivo cerca del lugar donde estaba el presidente Petro

En Ituango encuentran artefacto explosivo cerca del lugar donde estaba el presidente Petro

El presidente de Colombia acompañó la instalación del “Puesto de Mando Unificado por la Vida” en el municipio de Ituango, Antioquia.

Este sábado 27 de agosto, la Policía Nacional de Colombia informó que fueron encontrados artefactos explosivos en inmediaciones de la Institución Educativa Pedro Nel Ospina de Ituango, norte de Antioquia, en la que el presidente Gustavo Petro, lideraba el segundo “Puesto de Mando Unificado por la Vida”.

El coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía de Antioquia, aseguró que el paquete fue hallado en una vía secundaria cerca a la institución educativa en la que se llevaba a cabo un protocolo de vigilancia con un perro antiexplosivos, lo cual permitió activar los procedimientos que la activación controlada de la carga.

 “Van a escuchar un sonido fuerte y quiero que todo el mundo se encuentre en absoluta tranquilidad y calma porque es una breve explosión, absolutamente controlada que no va a causar ningún impacto”, dijo el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien acompañó al presidente.

Las autoridades afirmaron que el artefacto no representó ningún riesgo para el primer mandatario y los miembros de su gabinete, quienes llegaron en las horas de la tarde a esta localidad, porque el artefacto fue encontrado minutos antes que ingresara a esta localidad en la que se realizó el encuentro.

De la misma manera, el coronel Mazo aseguró que fue activada una contracarga con el fin de darle un “barrido al sector”, y se llevó a cabo la explosión controlada de la “sustancia externa al explosivo, asegurando el lugar”, por el que no se tenía esperado el paso de la caravana presidencial.  

“En la visita de Gustavo Petro a Ituango se encontró un explosivo cerca al lugar del encuentro con la comunidad. Aquí el video del momento en que se detonó de forma controlada. No queremos más guerra, nuestra paz será total”, afirmó el senador del Pacto Histórico, César Pachón, quien hizo parte del PMU.

La Defensoría del Pueblo realizó una alerta temprana en 2021 advirtiendo sobre los graves riesgos en los que estaban los habitantes del municipio por el accionar violento del Clan del Golfo, considerada la banda criminal más grande de Colombia, y otras bandas criminales que podrían generar un incremento en los desplazamientos, asesinatos, confinamientos y desapariciones forzadas.

El descubrimiento de estos explosivos se produce la misma semana que la caravana presidencial denunciara un atentado en zona rural de El Tarra, en el Norte del Santander, en el que la avanzada fue hostigada al no acatar el pare de un reten ilegal de un grupo armado. Los conductores de las camionetas que transitaban por la zona salieron ilesos.

Sobre lo ocurrido, el presidente Gustavo Petro, por medio de su cuenta de Twitter, habló sobre el ataque a su avanzada, y aseguró que la situación de violencia en el país no podía continuar.

 “Esto es lo que debe acabar en el país. No más violencia. Aunque solo cosas fueron afectadas y se salvaron los seres humanos, el trabajo del gobierno seguirá empeñado en que es la hora de la Paz”, dijo el presidente Gustavo Petro en esa oportunidad.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.