Emilio Archila citado a declarar por caso de corrupción en los recursos para la paz

Emilio Archila citado a declarar por caso de corrupción en los recursos para la paz

La Fiscalía llamó a declarar a Emilio Archila, exconsejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, este próximo viernes 8 de julio, como parte de la investigación preliminar que se adelanta a causa del escándalo de corrupción que implica malos manejos de los recursos destinados a proyectos relacionados con temas de Paz.

Fueron alrededor de 500.000 millones de pesos del Ocad-Paz los que se robaron entre alcaldes, senadores y funcionarios públicos; dinero que iba destinado para proyectos en 170 municipios golpeados por la pobreza y el conflicto armado.

Para recibir las ayudas del Ocad-Paz, los municipios debían conseguir el aval de varias entidades como el Departamento Nacional de Planeación, la Agencia de Renovación del Territorio y la Contraloría; pero esa burocracia fue la que permitió el manejo indebido de dichos recursos.

El llamado a declarar que realizó la Fiscalía a Archila se da en el marco de posibles aportes que puede dar el exconsejero, pues fue él quien denunció irregularidades en el proceso.

“En desarrollo de esos criterios, desde por lo menos el primer trimestre de 2021, denuncié reiteradamente, para que se iniciaran las investigaciones que corresponden, por parte de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría, la Consejería de Transparencia y al Departamento Nacional de Planeación, hechos cuyo conocimiento obtuve por sendas comunicaciones que recibí”, señaló Archila.

En esta diligencia la Fiscalía lo escuchará para que entregue la información que tenga al respecto. Después de esto, y teniendo en cuenta otra información, el exfuncionario podía citar a Archila a interrogatorio, lo que representaría una vinculación formal a la investigación.

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.