ELN y Gobierno volverán a diálogos en México en enero

ELN y Gobierno volverán a diálogos en México en enero

Las partes ya llegaron a algunos acuerdos enfocados en cuatro puntos, como los cambios en la agenda inicial de las conversaciones, institucionalización de la Mesa de Diálogos de Paz, acciones y dinámicas humanitarias; y, por último, el desarrollo de una estrategia y plan de comunicaciones y pedagogía.

Uno de los primeros pasos en temas de paz que dio el gobierno nacional liderado por Gustavo Petro fue lograr la reanudación de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las conversaciones que empezaron en Venezuela en noviembre y entraron en pausa por fin de año el 12 de diciembre, después de unas semanas, se dio a conocer que las partes, tanto la delegación del gobierno como la de la guerrilla volverán a retomar a finales del mes de enero, pero en México.

Leopoldo de Gyves de la Cruz, el embajador de México en Venezuela, manifestó en una transmisión a los medios de comunicación que la solicitud se la realizó el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, y fue aceptada, “con el propósito de que México sea país sede de la próxima ronda de negociaciones que se llevará a cabo en el mes de enero de 2023″, destacó el representante.

Según la información recopilada por medios colombianos, esto se da cumpliendo lo que había dicho el gobierno nacional sobre la importancia de que estos diálogos se deben realizar en diferentes territorios de países que son garantes, en este sentido, los que cumplen esta función son Chile, Venezuela, Cuba, México y Noruega.

Mientras que otros países como España, Suiza, Suecia y Alemania fueron escogidos como los facilitadores en el proceso, lo que significa que sus delegados se vincularan a las dos delegaciones como asesores de los diferentes puntos a tocar.

Por ahora, el primer punto es importante mencionar que la agenda que se retomó fue propuesta en el 2016 junto al gobierno de Juan Manuel Santos, ya que las conversaciones se cerraron con el gobierno de Duque después del atentado del grupo armado contra la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander en el 2019. Siguiendo estas ideas, se le hicieron ajustes relacionados con el contexto nacional e internacional, sin embargo, una vez se retome el proceso, las partes tendrán que redactar el documento que dé constancia de esto.

El segundo punto va de la mano con la agenda, permitiendo que las delegaciones y participantes del proceso desarrollen criterios para implementar el proceso y facilitar el trabajo en el espacio, es decir, habrá protocolos y facilitadores para cada parte, delegación, patrocinador.

En cuanto a la tercera, debido a los riesgos que enfrenta la población frente a la violencia, a partir de enero de 2023 parte del protocolo de atención urgente ingresará a las zonas de Bajo Calima (Valle del Cauca) y Medio San Juan (Choco).

El último acuerdo es para desarrollar estrategias y planes de comunicación e instrucción. El objetivo de esto es fortalecer y ampliar el apoyo de la sociedad colombiana y la comunidad internacional.

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.