ELN acepta diálogos con el Gobierno de Gustavo Petro

ELN acepta diálogos con el Gobierno de Gustavo Petro

El comunicado fue planteado por el grupo al margen de la ley, donde demuestra su interés de continuar con las conversaciones iniciadas en Quito en 2017.

Sobre el triunfo de Gustavo Petro, el ELN, Ejército de Liberación Nacional, mediante un comunicado se pronunció y dio su opinión sobre los diálogos de paz.

En el comunicado, el grupo afirmó que mantiene “activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un proceso de paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017″.

La declaración del ELN, firmada por el Comando Central Coce, afirma que “si el presidente elegido se posesiona el 7 de agosto para hacer los cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política (…) Colombia tendrá un Gobierno respaldado por el movimiento popular”.

Sin embargo, advierten que, si el Gobierno de Petro siga la línea del continuismo, “tendrá al pueblo en las calles reclamando cambios con más vehemencia que en 2019 y 2021”.

Es importante resaltar que los diálogos con el ELN empezaron en febrero de 2017 en Quito, en el gobierno de Juan Manuel Santos, y desde mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana donde la última ronda de diálogo concluyó sin avances a principios de agosto del mismo año.

Sin embargo, después del atentado terrorista contra la Escuela de Policía General en Santander en enero del 2019, se rompieron definitivamente las conversaciones con el grupo por orden del presidente Iván Duque.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.