El silencio de la gobernación ante la situación que viven comunidades afectadas por la temporada invernal en Buenaventura

El silencio de la gobernación ante la situación que viven comunidades afectadas por la temporada invernal en Buenaventura

Desde el pasado día martes en horas de la mañana, integrantes de comunidades indígenas y afrodescendientes han realizado bloqueos viales en distintos tramos de la carretera que comunica a Buenaventura con el resto del departamento del Valle.

Lo anterior, se ha visto acompañado por una fuerte desatención por parte de la administración departamental. Ya que, hasta la fecha, la gobernadora Clara Luz Roldan no ha emitido pronunciación alguna sobre esta problemática.

En cuanto a las demandas realizadas por estos ciudadanos, se exige a las autoridades departamentales y nacionales, que les sean brindadas ayudas para mitigar los daños ocasionados por la fuerte temporada de lluvias.

Los bloqueos, obligaron a los camiones de carga a tomar la ruta alterna por Mediacanoa, causando retrasos de hasta dos horas. Vale la pena recordar que, el paso por Mediacanoa se encuentra habilitado exclusivamente para la circulación de vehículos de carga pequeña. 

Según el director del Comité Intergremial del Valle del Cauca, Edwin Maldonado, esta situación es bastante grave, dado que, el 80% de los insumos de Buenaventura provienen del interior del país, principalmente alimentos y gas.

Pero, ante esta preocupante situación, ¿Cuál ha sido la respuesta por parte de la administración departamental? 

Si bien, el día de ayer en horas de la tarde se instaló una mesa de diálogo en la que participaron delegados de los gobiernos municipales y departamentales, no se llegó a un acuerdo con la comunidad. Ángel Murillo, director del Frente Nacional Afrodescendiente, sostuvo que los bloqueos van a continuar hasta recibir una respuesta por parte del Ministerio del Interior. 

Por su parte, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, el día de ayer optó por ignorar completamente el tema y no realizó ninguna pronunciación pública al respecto, ni sus redes sociales, ni en las de los medios oficiales de la gobernación.  

Hasta el momento, tampoco se tiene conocimiento alguno de que Roldán se haya comunicado con las comunidades indígenas y afros que exigen respuestas, dejando así una vez más en evidencia cómo el departamento se le ha salido de las manos.

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.