El Presupuesto General para 2023 aumentará $10 billones para 2023

El Presupuesto General para 2023 aumentará $10 billones para 2023

Del incremento presupuestal $8 bullones se destinarán a los programas sociales y $2 bullones para el incremento salarial de los empleados estatales y pensiones, teniendo en cuenta el comportamiento de la inflación.

El Presupuesto General de la Nación para la vigencia de 2023 será incrementado en $10 billones, según lo dicho por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en un debate en las Comisiones Económicas del Congreso que estudió el proyecto presupuestal de $391,4 billones presentado por la administración Duque.

Con lo dicho por el ministro de Hacienda, el país tendrá un Presupuesto de $401,4 billones para el próximo año. Para inicios de 2023, Ocampo aseguró que presentará una adición presupuestal para asumir los gastos que demandarán los programas sociales prometidos por el presidente Petro durante la campaña.

El ministro habló sobre el descenso que muestran los recursos destinados para inversión en 2023en la propuesta presupuestal para el próximo año. “Es inconveniente que el presupuesto de inversión tenga una disminución”, dijo José Antonio Ocampo en las comisiones del Congreso. En análisis coincide con el estudio presentado por la Contraloría General y el informe presentado por Leonardo Villar, el gerente del Banco de la República.

El gobierno considera que con los ingresos proyectados a recaudar con la reforma tributaria de $25 billones, “permitirá mayor inversión, de acuerdo con las reglas presupuestales establecidas”, aseguró Ocampo.

Aseguró que según con la “magnitud de la reforma tributaria dependerá la posibilidad de aumentar significativamente algunos rubros del presupuesto de inversión”. Ocampo no cerró la posibilidad de presentar una adición presupuestal en 2023 cuando se haya despejado todo el panorama fiscal luego de conseguir la aprobación de la reforma tributaria.

Ocampo sostuvo que la próxima semana termina la revisión del actual proyecto de Presupuesto presentado por el gobierno pasado para lograr la aprobación del monto que debe ser antes del 15 de septiembre.

 “Creemos que podemos aumentar el Presupuesto en unos $10 billones con base en los mayores recursos tributarios que se están generando, pero también por otras operaciones de manejo de activos públicos como de financiamiento multilateral”, explicó el ministro de Hacienda.

De este total adicional, por lo menos $8 billones se destinarán a evitar que los recursos para inversión no disminuyan y $2 billones para gastos de funcionamiento especialmente por la mayor inflación que anualizada a julio se encuentra en 10,2% afectando el alza de los salarios públicos y las pensiones.

Dentro del proyecto presentado, Ocampo argumentó que el documento supone una inflación de 8,5%, “que va a ser superior claramente”. El aumento salarial de los empleados estatales como el de pensiones también se tiene en cuenta con la apreciación del ministro. Para tratar de sincerarlos se requieren al menos $2 billones adicionales a la propuesta presentada.

Para Ocampo, el proyecto de funcionamiento presenta un monto “bastante elevado comparado con la reducción del presupuesto de inversión”, lo cual representa no solo el impacto de la inflación, el incremento salarial y de pensiones, sino también $19 billones del faltante del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Ocampo dijo que para lograr esos $10 billones adicionales se pueden lograr con $6 billones por los mayores recaudos tributarios y los restantes $4 billones repartidos entre distintas fuentes que incluyen contratar más deuda externa. Casi $8 billones con los que se incrementará el presupuesto de inversión para 2023, se destinarán a los programas de paz, lucha contra el hambre, para el fomento de las actividades agropecuarias, los planes de ciencia y tecnología y para cultura.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.