El paramilitarismo sería uno de los grandes apoyos de Dilian para llegar al Senado

El paramilitarismo sería uno de los grandes apoyos de Dilian para llegar al Senado

La Corte Suprema de Justicia le anexó otra investigación a Dilian Francisca Toro, luego de que se conocieran versiones por parte de desmovilizados que la involucraran con los grupos de autodefensas que operaban en el departamento del Valle del Cauca.

Según el material entregado al ente disciplinario por parte de Armando Lugo, alias ‘El Cabezón’, jefe de ese Bloque de las autodefensas, indicó la existencia de supuestos vínculos, donde algunos medios del paramilitarismo como el Bloque Calima ordenaron votar por ella cuando aspiraba al Senado de la República en el 2002. 

Con este hecho, a través del paramilitarismo Dilian Francisca estuvo violando en esa época al código penal del Artículo 387 – Constreñimiento al sufragante que es “El que amenace o presione por cualquier medio a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, con el fin de obtener apoyo o votación por determinado candidato o lista de candidatos, voto en blanco, o por los mismos medios le impida el libre ejercicio del derecho al sufragio, incurrirá en prisión de cuatro (4) a nueve (9) años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes”. 

Este no sería el único escándalo que estuviera envuelta Dilian Francisca Toro, ya que su esposo Julio César Caido, es también señalado por tener presuntas conexiones con grupos paramilitares y estar involucrado en el famoso proceso 8.000. 

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.