El nuevo Congreso discutirá el tema de la legalización de la Marihuana

El nuevo Congreso discutirá el tema de la legalización de la Marihuana

Uno de los proyectos de ley radicados el pasado 20 de julio tiene como fin buscar la regularización del uso adulto del cannabis, considera su control en términos de salud pública e incluye políticas para cultivadores afectados por el conflicto armado.

Después de la posesión del nuevo Congreso, no solo llamó la atención Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por el Valle del Pacto Histórico, quien se presentó con cervezas y chocolates con marihuana, así como con unos zapatos hechos de fibra de cáñamo, sino que además miembros del mismo partido radicaron un proyecto de ley donde se busca establecer las condiciones para la comercialización de la marihuana de uso adulto.

El proyecto fue radicado por los congresistas Gustavo Bolívar, Ermes Pete, Polivio Rosales, Norman Bañol, Alejandro Ocamapo y Aída Quilcué, con el objetivo de establecer un marco regulatorio, en donde prime la salud pública y haya condiciones sólidas que protejan a los pequeños y medianos cultivadores, específicamente a quienes se encuentran en zonas afectadas por el conflicto armado.

El proyecto se puede explicar en tres partes. En la primera, relacionada con la producción, se habla de requisitos básicos, como la obligatoriedad a los productores de adquirir semillas caracterizadas y registradas en el ICA, y se propone un sistema de cupos para el control de la oferta.

Adicionalmente, se establecen condiciones para que comunidades campesinas, indígenas y minorías raciales puedan tener un plazo hasta de dos años para registrar sus semillas y otorgarlas beneficios en la entrega de licencias (que podrían ser subsidiadas o gratuitas) a estos mismos cultivos que busquen formalizarse “a través de una discriminación positiva que tenga como base aspectos de género y grupo étnico, socioeconómicos y que reconozca la condición de personas vulnerables o que habitan territorios que han sido afectados por el conflicto y los cultivos ilícitos, entre otros”, explica el proyecto.

De acuerdo con el senador Gustavo Bolívar, con este tipo de acciones lo que busca es que, como pasó en California, la regulación beneficie, principalmente, a las víctimas del conflicto detrás de la comercialización ilegal y a quienes han sido condenados por temas sobre la marihuana, porque además el proyecto propone dar una amnistía a quienes hayan cometido delitos menores con respecto con el cannabis.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.