El ministro del Interior Daniel Palacios es destituido por violación a la ley de cuotas

El ministro del Interior Daniel Palacios es destituido por violación a la ley de cuotas

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló en las últimas horas la designación de Daniel Palacios como ministro del Interior, por violar la Ley de Cuotas, la cual indica que por lo menos el 30% del gabinete de Gobierno debe estar conformado por mujeres.

El Tribunal tomó la decisión por una demanda que alegaba que con la designación del funcionario, en enero de este año, se presentaba una “brecha en la composición por sexos del gabinete y un incumplimiento del mínimo del 30% exigido por el artículo 4° de la Ley 581 de 2000, porque actualmente solo hay 5 mujeres ministras, equivalentes al 27,7% de la composición del gabinete ministerial”.

Según el fallo el presidente Iván Duque, “infringió el ordenamiento jurídico”, pues “desconoció lo dispuesto en los artículos 1°, 2° y 4° de la Ley 581” pues debió completar un gabinete ministerial con por lo menos 6 mujeres.

Es importante mencionar que no es la primera vez que un tribunal anula nombramientos impuestos por el presidente Duque, pues lo mismo ha ocurrido con el ministro de Defensa, Diego Molano; y del director del Departamento Administrativo de la Presidencia de La República, Víctor Muñoz. No obstante, las fichas que se han movido desde el gobierno han logrado que no se toque a estos funcionarios.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.