El Ministerio de la Igualdad y la Equidad se vuelve realidad

El Ministerio de la Igualdad y la Equidad se vuelve realidad

El nuevo ministerio será liderado por la vicepresidenta Francia Márquez.

El Congreso de Colombia ha aprobado en la noche de este lunes la creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad. En el primer debate que se presentó en la Cámara de Representantes, la propuesta se aprobó con 139 votos a favor y únicamente 8 en contra.

La vicepresidenta Márquez celebró la votación positiva por medio de su perfil de Twitter: “Todas las personas merecen vivir en paz, con oportunidades y garantía de derechos, sin importar color de piel, identidad de género y cultural, condición socioeconómica, opinión política o filosófica, religión, espiritualidad, origen nacional o familiar”, escribió la vicepresidenta. Y concluyó: “Este Ministerio es un mecanismo para avanzar en la reducción efectiva de las brechas de desigualdad e inequidad en Colombia”.

Alfonso Prada, el ministro del Interior, que ha liderado la discusión en el Congreso, argumentó la necesidad del nuevo ministerio: “Meta superior: tener un país sin racismo, sin exclusiones, un país que respete las diferencias, en el que todos y todas quepamos y en el cual la pobreza no sea lo común, sino la dignidad humana. Deseamos que la Igualdad sea la ruta para que los colombianos podamos vivir en paz”.

Por su parte, el senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, defendió el nacimiento de la creación del nuevo ministerio durante la discusión en el Senado: “En el mundo hay más de 40 Ministerios de la Igualdad, 20 de ellos en Europa. No estamos inventando nada raro”, afirmó Bolívar. Y añadió: “En Colombia la desigualdad sí mata. Desde 2018 hasta hoy, más de 5.000 niños han muerto por desnutrición en la Guajira. De los 140.000 muertos del covid en Colombia, la mayoría eran los más pobres, esos son los muertos de la desigualdad”.

Así mismo, el senador del Pacto Histórico, Alexander López, celebró por medio de su perfil en Twitter diciendo que: “La aprobación del ministerio de la igualdad nos acerca al sueño de sacar a millones de mujeres, campesinos, jóvenes, indígenas, negros, adultos mayores, comunidades diversas, colombianos, de la miseria y de la tragedia que les han impuesto”.

Algunos de los principales objetivos del nuevo ministerio tienen relación con cerrar las brechas entre hombres y mujeres, son: reconocer el tiempo de trabajo en el hogar y que cuente como horas laborales para la pensión, igualdad salarial entre hombres y mujeres y un ingreso vital de medio salario mínimo a las madres cabezas de hogar.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.