El historial de denuncias absurdas radicadas por Dilian Francisca Toro

El historial de denuncias absurdas radicadas por Dilian Francisca Toro

Dilian Francisca Toro es uno de los personajes políticos más importantes del Valle, pone concejales, alcaldes, gobernadores y tiene varias fichas en el congreso, con las cuales mantiene viva su red política. De igual forma, su nombre es uno de los más cuestionados de la política nacional.

La baronesa electoral del Valle, como también se le conoce, parece tener una leve obsesión con radicar denuncias absurdas, aunque últimamente estas no le están dando los resultados esperados. Dilian, es conocida por querer callar a sus detractores por medio de ataques judiciales, y ha denunciado al estado pidiendo una indemnización de 1.800 millones de pesos.

Recientemente, Toro, radicó tutelas en contra de los representantes a la cámara por el Valle, Alfredo Mondragón, Alejandro Ocampo y Duvalier Sánchez, a quienes acusaba de estar dañando su buen nombre con injurias y calumnias. No obstante, la justicia le dio la espalda, y los congresistas antes mencionados salieron victoriosos.

En el caso particular de Sánchez, la justicia negó en primera y segunda instancia la denuncia hecha por Dilian Francisca. Razón por la cual, decidió radicar otra ante la Corte Suprema de Justicia, la cual no fue aceptada por este ente judicial, pues consideró que el representante no estaba injuriando y calumniando, sino desarrollando una labor investigativa y de control, establecida en sus funciones como parlamentario.

Por otra parte, en el año 2021, Dilian junto a su familia, demandaron al Estado pidiendo una indemnización que supera los 1.800 millones de pesos. Según, las 13 personas que firman la denuncia, el Estado colombiano está en la obligación de pagar dicha suma por los daños y perjuicios, a la honra y buen nombre de la familia Toro cuando la ex gobernadora fue capturada por lavado de activos en 2012.

Vale la pena recordar que, Toro, estuvo privada de la libertad por 373 días. Por este motivo, reclama una indemnización que justifica de la siguiente forma: Por perjuicios $723.640.959, por daño emergente otros $211.634.111 y por lucro cesante, $828.604.124.

Sin lugar a duda, tanto la exgobernadora como sus familiares quieren aprovechar esta situación para saquear más el erario público. Ya que, no es suficiente con la corrupción y clientelismo que han implementado desde hace varias décadas en el departamento, realizando alianzas con grupos empresariales y negocios con testaferros del Cartel de Cali.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.