El general Zapateiro y su proceso por desvíos de recursos en la Corte Suprema de Justicia

El general Zapateiro y su proceso por desvíos de recursos en la Corte Suprema de Justicia

El general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército de Colombia, quien concurrentemente ha sido centro de atención por sus ataques contra el candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro, tiene un proceso penal abierto por supuestos hechos de corrupción cuando se encontraba en el cargo de comandante de la Quinta Brigada en Bucaramanga- Santander entre 2013 y 2014.

Según lo revelado en una investigación de la Fiscalía Séptima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, encontrada por la revista Cambio, se le lleva un proceso penal comenzado durante la pandemia cuando Zapateiro se encontraba al mando del Ejército, bajo el concepto de fraude de apropiación.

La época en la cual Zapateiro se encontraba en el cargo de la 5ta Brigada tenía como labor darle seguimiento al cumplimiento de una directiva de un servicio para escoltar el material explosivo reservado por seguridad nacional, y para administrar el presupuesto para estas tareas, se deben de seguir los manuales establecidos por la institución militar y verificado por la Controlaría, sin embargo, los comandantes de las regiones han llevado a cabo un manejo peligrosamente libre de los recursos.

La investigación tiene el fin de establecer si el comandante hizo un manejo incorrecto del dinero en mención, ya que un documento rescatado por el informativo de televisión Noticiero Uno y la revista el Cambio, algunas actividades llevadas a cabo por Zapateiro en su épica en Bucaramanga no habrían cumplido con las condiciones operacionales y administrativos, suponiéndose que el dinero no contó con los controles establecidos y habrían sido desviados para otros usos. Así mismo, se señalan a dos coroneles que también están implicados en la investigación, el cual uno de ellos es el actual funcionario de la Contraloría General de la Nación.

Además, el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción (IIEA) se sumó con la solicitud al Ministerio Público de iniciar un proceso disciplinario a Zapateiro por presunta participación política en la contienda presidencial en contra de Petro e imponer las sanciones correspondientes ante esta situación como funcionario de la fuerza pública, basándose también en las pruebas expuestas por la IIEA, las cuales evidencian las faltas del funcionario.

Enciso se quejó frente al despacho de la procuradora Margarita Cabello afirmando que el general Zapateiro incumplió la Ley 1952 de 2019 del Código General Disciplinario, del artículo 219 de la Constitución Política de Colombia donde se afirma que él como miembro de la Fuerza Pública no puede participar de la deliberación política del país.

En lo denunciado el IIEA argumentó que Zapateiro incumplió la Ley 996 de 2005 sobre garantías electorales, cuando tomó la decisión de declarar en contra de Gustavo Petro. De la misma manera, se le pidió a la Procuraduría realizar las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones expedidas en la Directiva 016 de 2021, donde se deja claro que los funcionarios públicos deberán abstenerse de verse involucrados en controversias políticas.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.