Ecopetrol crea lazos en Venezuela para traer gas a Colombia

Ecopetrol crea lazos en Venezuela para traer gas a Colombia

En el cierre de esta semana, el presidente de la petrolera, Felipe Bayón, señaló que particularmente ya tienen un contrato con Pdvsa para gas.

Este jueves, Felipe Bayón, el presidente de Ecopetrol, señaló que han pensado seguir estrechando lazos con el país vecino de Venezuela para posibles convenios de exploración y exportación de hidrocarburos, especialmente de gas.

“Hoy en día ya tenemos un relacionamiento. Nosotros, por ejemplo, desde Essenttia, que es compañía del Grupo Ecopetrol, hacemos ventas a compañías privadas en Venezuela, todo el polipropileno y materiales que se utilizan en muchos otros productos”, afirmó Bayón.

Señalando que, de hecho, ya hay un contrato firmado y que particularmente, Ecopetrol tiene un contrato con Pdvsa para gas, para eventualmente, en un futuro, pensar en importar gas de Venezuela. “Eso ya existe, este es un contrato adicional al contrato que se usó hace muchos años para venderle gas a este país”.

“Invertimos US$3.700 millones y vamos hacia los US$5.800 millones”, afirmó Bayón.

En medio de la celebración de los 15 años de cotización de la petrolera en la Bolsa de Valores de Colombia, Bayón además resaltó que entre Colombia y Venezuela ya ha habido contratos en materia de hidrocarburos: uno tuvo que ver con la venta de gas por parte de Colombia al país venezolano que, de acuerdo a Felipe Bayón, se hizo, se cumplió, se pagó y se liquidó, por lo cual ya no va más. Y el otro para que Colombia, eventualmente, pueda traer gas del país vecino.

Además, se conoció por parte del presidente de la petrolera que parte del equipo de Ecopetrol ha viajado a Venezuela examinando el acuerdo y mirando qué oportunidades existen, qué más se podría realizar.

 “Creo que nosotros tenemos una capacidad operativa, el conocimiento y buenos técnicos- profesionales. Y, de alguna manera, nos estamos cerrados a que, eventualmente, podamos acá o allá hacer algún tipo de negocio con Venezuela”, precisó Bayón.

Añadiendo que, en cuanto a lo que se necesita, “desde el punto de vista del acondicionamiento del gas, en especificaciones y en alguna cantidad de normas técnicas, que se cumplan y estamos trabajando con Pdvsa en ese sentido”, concluyó el presidente de Ecopetrol.

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.