Duque ha incurrido en participación indebida en política 32 veces

Duque ha incurrido en participación indebida en política 32 veces

Debido a la dura sanción que recibió el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero por presuntamente participar en política, ciudadanos y medios de comunicación denunciaron activamente la participación indebida en política de otros grandes mandatarios como lo es el presidente Iván Duque quien, a pesar de tener prohibido emitir declaraciones públicas sobre sus afinidades o disparidades con candidatos y/o partidos políticos, se ha pronunciado en 32  ocasiones en contra de Gutstavo Petro. 

La Silla Vacía revisó los 95 discursos que el presidente Iván Duque ha dado en los últimos dos meses para determinar si hizo referencias a las propuestas del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro. El resultado es que en más de 30 ocasiones Duque mencionó a Petro, incluso diciendo que sería un “peligro” su llegada al poder.

En 10 oportunidades, el presidente mencionó el libro “La Revancha de los Poderosos” del escritor venezolano Moisés Naím para decir que Petro representa “las tres P: populismo, posverdad y polarización”.

Duque ha criticado por lo menos siete propuestas del programa de gobierno del candidato Petro

Una de las que más ha mencionado en sus discursos es la propuesta de parar la exploración de hidrocarburos en el país y disminuir el uso de combustibles fósiles.

En su discurso en Barrancabermeja, el 18 de febrero de 2022, señaló frente a empleados de Ecopetrol «Sobre todo, cuando vemos aquellas voces de la demagogia y del populismo que invitan a que este sector se acabe. Tal vez no sepan, quienes promueven esas ideas, que este sector representa la mayor atracción de inversión extranjera directa, la mayor fuente de regalías, la mayor fuente de impuestos, la mayor fuente en el mercado nacional de divisas».

A su vez, los días 4 de marzo, 18 de marzo, 1 y 2 de abril también se expresó sobre esta propuesta diciendo que “es una gran torpeza, una gran falacia” y ante los gobernadores que reciben regalías derivadas del petróleo dijo “Cuando alguien dice ‘vamos a acabar con el sector de hidrocarburos, o Colombia va a dejar de explorar’. (…) Pero, yo pregunto, y los departamentos de ustedes ¿qué pasa?, se van los taladros, se va la producción, se van las regalías, se van los empleos. ¿Qué pasa? ¿De dónde van a traer el combustible?”.

Otra propuesta de Petro que ha sido criticada por el presidente Duque es la de titulación minera. El mandatario se refirió a la propuesta en un taller ubicado en Nobsa, Boyacá. “A nadie lo eligen presidente para cercenar las libertades económicas sino para trabajarlas en un modelo productivo».

Una de las promesas de campaña de Petro es acabar con la figura represiva del Esmad, propuesta que también fue objeto de críticas por parte del presidente Duque, quien indicó que atacar a la Policía “en su moral, en su estructura, en su funcionamiento (…) puede generar unos aplausos en un sector de la población pero que entrañan un debilitamiento estructural de la función policial”.

El día 30 de marzo el candidato anunció que condonará las deudas de Icetex y crearía una nueva entidad. Ese mismo día, mientras Duque se encontraba en el Casanare recordó esa promesa de campaña de Petro y la criticó cuando estaba de visita en la Universidad Unitrópico.

«Mucho cuidado con los que proponen ahora acabar con el Icetex y que dicen que entonces ahí se cancelan todas las deudas, es decir 9 billones de pesos (…) Eso es populismo, señores. Los que proponen eso están proponiendo la ruina del sistema de financiamiento educativo».

A su vez, el presidente Duque manifestó su descontento con la reforma pensional que propone Petro, pues hizo mención en dos discursos al tema. El día 17 de marzo frente a empresarios en el Club El Nogal dijo:

«Los que le hablan al pueblo de ilusiones, de arrebatarle ahorros a algunos para regalárselos a otros, como si eso no fuera un robo, quitarle los ahorros que, voluntariamente, alguien depositó en un fondo y que ya, en otros países, bajo la figura del corralito, ha generado una ruina y que puede ser verificada en cualquier momento».

Finalmente, Duque criticó la propuesta de Petro que busca reformar el sistema de salud. El 14 de marzo, en un discurso desde la Casa de Nariño, el presidente dijo “Muchas veces se apela al facilismo demagógico o populista para atacarlo (al sistema de salud) y aparecen frases altisonantes que buscan arrebatar la participación privada o, lo que es aún peor, tratar de generar un conflicto entre lo público y lo privado».

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.