Duque atornilló otro amigo en la presidencia de ISA

Duque atornilló otro amigo en la presidencia de ISA

El presidente Iván Duque y sus alfiles en la junta directiva de Ecopetrol tomaron la decisión de atornillar a uno de los suyos en la poderosa Interconexión Eléctrica SA (ISA).

Esto pasó el 6 de junio, cuando se designó a Juan Emilio Posada Echeverri como nuevo presidente de ISA, el mismo que hasta ese día había sido parte de la junta de Ecopetrol. Este enroque se alcanzó después de un intenso forcejeo con varios miembros de la junta directiva que no estaban de acuerdo.

Posada ha sido asesor del presidente Duque, es amigo personal de Luis Guillermo “Luigi” Echeverri, presidente de la junta de Ecopetrol y amigo cercano de Duque, y ha tenido un papel importante en las relaciones entre los empresarios y el Gobierno Nacional. Esto fue evidente, hace más de un año, en la puja que tuvo el GEA con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, o con el futuro de las obras de Hidroituango.

La designación de Posada pertenece a la estrategia en la cual Duque ha designado amigos y personas clave en varias entidades y empresas que podrían mantener las políticas de su gobierno, y eventualmente, frenar el impacto de las que quiere desarrollar el nuevo presidente, Gustavo Petro.

El primer paso fue alargar por dos años el período de los miembros actuales de la junta de Ecopetrol. Después. Anunció los nombres que piensa designar en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), y por último, la polémica de Posada en ISA.

Además de esto, en la polémica por Posada en ISA, algunas personas se han cuestionado que si no hay una supuesta inhabilidad de Posada para estar en ese cargo, porque sería ilegal que un miembro de la junta pase, antes de más de un año, a ser el gestor de una empresa donde era directivo; y además existiría un impedimento, por lo menos ético o de gobierno corporativo.

Diferentes medios y conocedores comenzaron a advertir que el presidente Duque buscaba poner a Posada en ISA, por lo que comenzó un cabildeo a la junta desde la Casa de Nariño. Además, dijeron que miembros de la junta de Ecopetrol y hasta el mismo presidente de la petrolera, Felipe Bayón, habrían presionado para que escogieran al candidato del gobierno.

Lo cierto es que esta jugada, junto a otros movimientos del gobierno Duque en estas empresas y entidades, tiene al nuevo gobierno molesto. Algunos advierten incluso que varias de estas serán reversadas, pero lo cierto es que la batalla apenas empieza.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.