Dos exministras de Educación son investigadas por la Fiscalía por presunto tráfico de influencias

Dos exministras de Educación son investigadas por la Fiscalía por presunto tráfico de influencias

El 25 de agosto se libró orden de Policía Judicial para establecer la ubicación actual de las ministras Yaneth Giha y María Victoria Angula. La Fiscalía General de la Nación libró una orden de Policía Judicial para establecer el arraigo y ubicación actual de dos antiguas ministras de Educación.

La orden judicial fue emitida hace 6 días, el pasado 25 de agosto.

Las ministras objeto de la diligencia judicial son María Victoria Angulo González y Yaneth Cristina Giha Tovar. La orden fue emitida por cuenta del fiscal 11 delegado con la Corte Suprema de Justicia, Julio Ospina Gutiérrez.

El fiscal investiga a las exministras Angulo y Giha por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias de servidor público. El Código Penal establece una pena mínima de 4 años y medio de prisión y una máxima de 12 años por cometer ese delito.

La investigación empezó por cuenta de una orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dentro del caso que condenó al senador Eduardo Pulgar, por el mismo delito de tráfico de influencias y por el de cohecho por ofrecer.

El senador Eduardo Pulgar está preso porque fue grabado tratando de sobornar a un juez. El ofrecimiento ilegal tenía objeto que el juez modificara un proceso para favorecer a Luis Fernando Acosta Osío en un pleito para controlar la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

La Universidad y el Hospital Metropolitano, que de ella depende, generan ingresos anuales por 80.000 millones de pesos.

Pulgar se acogió a sentencia anticipada aceptando dos de los cargos. En la condena, el magistrado ponente Marco Antonio Rueda encontró argumentos suficientes para compulsar copias a la Fiscalía contra las ministras Yanhet Giha y María Victoria Angulo por su presunta participación en el delito.

Están documentadas varias reuniones entre el senador y las ministras. Ambas ministras han sostenido que esos encuentros no tenían como fin influir en las decisiones del Ministerio de Educación sobre el control de la Universidad.

A pesar de la versión de las señoras ministras, el fiscal 11 delegado frente a la Corte Suprema, Julio Ospino, añadido por un fiscal especializado, ha ordenado que:

–         Se establezca la ubicación de las exministras Yaneth Giha y María Victoria Angulo.

–         Oficiar al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República para que acredite la calidad foral de la señora exministra María Victoria Angulo.

–         Requerir a las contrapartes del señor Luis Fernando Acosta Ossío, los señores Carlos Jaller, Ivonne Acosta y Jorge Luis Hernández, para que entreguen copia de un documento enviado al Ministerio de Educación dentro del prolongado pleito por la Universidad Metropolitana.

Por último, le pide al Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) que se allegue las fichas de identificación de las exministras con las que cuenta la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En Barranquilla, el pleito por la Universidad Metropolitana ha transitado un camino tortuoso, pues diferentes funcionarios judiciales están cuestionados por su actuación en este proceso en el que nada le ocurre al señor Luis Fernando Acosta Ossío y, en cambio, quienes han sido sus contrapartes, terminan empapelados o presos.

Hace poco, el condenado exsenador Eduardo Pulgar pudo reelegirse en cuerpo ajeno y desde la cárcel. Su cuñada María Claudia Pérez Giraldo fue elegida senadora dentro de las listas del Partido Liberal y con una de las votaciones más altas del país.

Apenas hace unos días, por medio de una tutela, Pulgar logró que lo trasladaron de la cárcel La Picota en Bogotá al cómodo batallón de Malambo, Atlántico, desde donde sigue manejando su enorme feudo electoral cuyo epicentro es Soledad situado en las goteras de su lugar de relativa reclusión.

No le va mal a Pulgar, y se está a la expectativa sobre cómo le irá a las exministras de Educación.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.