Directora del Fondo Mixto estaría mintiendo sobre los recursos de la paz 

Directora del Fondo Mixto estaría mintiendo sobre los recursos de la paz 

Tras el escándalo que se reveló acerca del robo que realizaron entre políticos y funcionarios públicos a los recursos del Ocad-Paz, se conoció que el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión social del Valle del Cauca, figura como uno de los grandes beneficiarios de la adjudicación de grandes contratos.

Su directora, Lyda Caicedo Martinez, quien es cercana al círculo de la exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, realizó una entrevista en Blu Radio en la que ocultaría información sobre el manejo que da la entidad a los dineros de la paz que le ingresan para la realización de proyectos. 

Y es que Caicedo indicó que el Fondo es” designado como ejecutores directos, pero los recursos no ingresan al Fondo Mixto, están en el Ministerio de Hacienda, el Fondo Mixto nunca recibe un peso de esos recursos, solo hacemos un tema administrativo, damos el visto bueno de la ejecución y el porcentaje de las obras, hacemos un cargue al sistema para que sea el MinHacienda que haga los giros directos”. 

Sin embargo, no es verdad que el Fondo Mixto no ejecuta los recursos, pues la entidad tiene la autonomía para escoger a “dedo” los contratistas que dispongan o que estén en su mismo círculo político. En el caso del Valle del Cauca, sería el Partido de la U, ya que es dirigido por Dilian Francisca Toro, quién fue la encargada de escoger a la junta directiva del fondo y a su directora Lyda Caicedo. 

Asimismo, lo aclara una información revelada por Blu Radio en la que señalan que se habría pagado coimas a congresistas, funcionarios de la Contraloría y de la Dirección de Planeación Nacional por apadrinar proyectos con el fin de incluirlos en el orden del día de las reuniones del Ocad-Paz y para favorecer contratistas, y dado el éxito obtenido por esta entidad sin ánimo de lucro del Valle en las adjudicaciones.

También puede leer: https://elpulsoco.com/el-fondo-mixto-para-la-promocion-del-deporte-la-plataforma-dilianista-para-la-politiqueria-y-corrupcion/

Según el objeto social hoy en día del fondo, se puede construir y promover escenarios deportivos, hacer vías, administrar el impuesto de renta y hasta realizar programas de televisión, entre muchas otras posibilidades de ejecución.

Hasta ahora la directora no se ha pronunciado en temas específicos que los ciudadanos están reclamando, pero la gran duda que queda es ¿por qué oculta que el Fondo no recibe dinero?

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.