Dilian Francisca Toro traiciona a su bancada y cambia candidato a Contralor

Dilian Francisca Toro traiciona a su bancada y cambia candidato a Contralor

La presidenta del partido de la U, Dilian Francisca Toro negoció, a espaldas de su bancada, el apoyo al candidato a Contralor del Pacto Histórico Carlos Rodríguez Becerra, presuntamente por el ministerio de las TIC. 

Al parecer, la polémica en torno a la elección del próximo Contralor para el periodo de 2022-2026 no cesa. En un primer momento, recordemos las declaraciones del Senador Gustavo Bolivar, quien aseguró que los candidatos no representaban el Cambio. 

Ahora bien, en días pasados los partidos de la U, Conservador, Cambio Radical, Liberal, así como las 16 curules de paz, habían anunciado públicamente su respaldo a la candidata María Fernanda Rangel. 

Sin embargo, como lo afirmó la Agencia de Periodismo Investigativo, API, la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro habría acordado con el presidente, Gustavo Petro y a espaldas de su bancada, el apoyo al exauditor Vallecaucano Carlos Hernan Rodríguez Becerra, al parecer, a  cambio del Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones.

Esto explicaría el por qué en dicho Ministerio no fue nombrada Camila Villamizar, una de las personas más cercanas al alcalde de Medellín, Daniel Quintero y quien se aseguraban iba ser la próxima Ministra de las TIC. 

Así las cosas, de consolidarse esta decisión, el exauditor Carlos Hernán Rodríguez, empieza a edificar las mayorías en el Congreso con el Pacto Histórico y la U, para asumir como nuevo Contralor General de la República, en designación prevista para el próximo 18 de agosto. 

¿Por qué la elección del Contralor es importante?

Como se puede ver en su página oficial, “la Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.” 

Es decir, este órgano se encarga de cuidar que los administradores públicos no malgasten o pierdan el dinero público. Por ende, esta entidad es de suma importancia para la transparencia y buen funcionamiento del Estado.

Expertos aseguran que con esta “jugadita”, Dilian Francisca Toro, gana por dos lados, en primer lugar, obtiene el Ministerio de las TIC con un presupuesto anual superior al billón de pesos, y por el otro, un aliado en uno de los órganos de control más importantes del Estado. 

El clan de Dilian Francisca Toro y sus serios cuestionamientos con los recursos de la Paz 

Lo más preocupante del caso es que, como lo expusimos en el Pulso Co hace unas semanas atrás, el clan de Dilian Francisca Toro, ha utilizado el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte como una plataforma para ejecutar, con serios cuestionamientos e irregularidades,  miles de millones de pesos de Paz y de contratos de obras. 

Pero esto no es todo pues,  Toro y su mano derecha Clara Luz Roldán, también han utilizado instituciones como Coldeportes e Indervalle como herramientas de clientelismo y corrupción que ayuden a mantener su poderío en la región. 

Le puede interesar: https://elpulsoco.com/el-fondo-mixto-coldeportes-e-indervalle-los-fortines-de-contratacion-politica-de-dilian-francisca-toro-y-clara-luz-roldan/ 

En conclusión, es preocupante para los colombianos y en especial los vallecaucanos, que el Candidato a Contralor apoyado por Toro gane dicho puesto, ya que, no se tendría certeza de que se investigue correctamente las irregularidades que la relacionan a ella y sus aliados. 

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.