Dilian Francisca Toro, la cara de la parapolítica y la corrupción en el Valle

Dilian Francisca Toro, la cara de la parapolítica y la corrupción en el Valle

El día de hoy, Cali y el Valle entero, se encuentran de fiesta, pues uno de sus personajes más célebres está de cumpleaños, se trata de la honorable, Dillian Francisca Toro, quien cumple 64 años. Por esta razón, recordaremos algunos de sus momentos más polémicos.

En sus más de 30 años de trayectoria política, la baronesa del Valle ha hecho de todo un poco, fue alcaldesa del municipio de Guacarí, senadora de la república y gobernadora del Valle. No obstante, su vasta carrera política, ha estado acompañada de polémicas que la ponen como centro de críticas en el panorama político nacional.

Sobre la exgobernadora, desde hace bastante tiempo recaen acusaciones de posibles vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo, pues entre 2005 y 2007, la Agropecuaria Ceiba Verde, propiedad de Toro y su esposo, Julio Cesar Caicedo, adquirió tres haciendas que habían pertenecido a miembros del Cartel de Cali.

Por lo anterior, en 2012, cuando ejercía como senadora, Dilian Francisca, fue capturada por lavado de activos, permaneciendo en prisión más de un año, 373 días para ser exactos. Finalmente, tras ser dejada en libertad, en el año 2018, el caso que se adelantaba en su contra, precluyó en extrañas circunstancias.

Durante este tiempo, Toro, decidida a recuperar su “buena” e impoluta imagen, se lanzó a la gobernación del Valle en 2015, resultando elegida. Como era de esperarse, el mandato de la polémica Dilian se vio empañado por nuevas acusaciones que desencadenaron una investigación en su contra,por parte de la procuraduría, debido a la existencia de una nómina paralela.

Además, existe también otra investigación por seguir contratando con entidades los desayunos a instituciones educativas a pesar de que la comida de esas empresas habría causado una intoxicación de los estudiantes. En total, para aquel entonces, Dilian tenía cerca de 14 investigaciones en curso. 

Recientemente, varios personajes políticos del departamento han querido exponer el cuestionable y corrupto actuar de la baronesa, a lo que ella ha respondido con ataques judiciales, interponiendo tutelas para que supuestamente no ensucien con columnas e injurias su buen nombre, así como el de su familia y aliados, aunque no le ha dado los resultados que esperaba.

Los representantes del Valle, Alfredo Mondragón, Duvalier Sanchez y Alejandro Ocampo, han sido algunos de los que se han enfrentado a Dilian frente a la justicia en los últimos meses, saliendo completamente victoriosos, pues los ente judiciales han negado las tutelas y denuncias realizadas por la exgobernadora. Ya que, no consideran que los congresistas en cuestión estén incurriendo en injurias y calumnias, sino haciendo uso de sus facultades de control, al ser Toro un personaje de interés público.

Sumado a lo anterior, en el año 2021, se conoció que la senadora, en compañía de su familia, demandó al Estado por una suma de 1.800 millones de pesos, por los daños y perjuicios causados cuando estuvo en prisión, pues argumentan que fue privada de la libertad sin justa causa. 

Así las cosas, según Dilian el Estado colombiano debe pagarle a ella y sus familiares una indemnización que justifica de la siguiente forma: Por perjuicios morales la exgobernadora reclama $723.640.959, por daño emergente otros $211.634.111 y por lucro cesante, $828.604.124.

En la actualidad, la honorable cumplimentada es presidenta del Partido de la U y desde hace varias semanas está haciendo una fuerte y temprana campaña política para las elecciones territoriales del presente año. Ya que, dentro de sus planes estaría hacerse con la alcaldía de Cali y la gobernación del Valle, esta última a cargo de su títere, Clara Luz Roldan.

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.