¿Dilian Francisca Toro buscará perpetuarse eternamente en la gobernación del Valle?

¿Dilian Francisca Toro buscará perpetuarse eternamente en la gobernación del Valle?

La actual presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, fue alcaldesa del municipio de Guacarí, congresista por casi tres periodos, gobernadora del Valle entre 2016-2019 y precandidata presidencial en 2022. Pese a su amplio recorrido político, es notable que aún tiene ansias de poder y que sus aspiraciones políticas están bastante lejos de acabarse.

Luego de su estrepitoso fracaso electoral en la consulta presidencial de Equipo por Colombia, mucho se ha hablado sobre una posible candidatura de la también llamada Baronesa del Valle a la alcaldía de Cali o a la gobernación, comentarios que ella misma se ha encargado de alimentar, pues en esta navidad se le ha visto muy activa en encuentros políticos y repartiendo regalos para niños de bajos recursos.

Recientemente, y por motivo de las festividades del mes de diciembre, Dilian Francisca se ha mostrado bastante cercana a los menores, aprovechándose de las necesidades de estos para hacer campaña política, tomarse fotos con ellos y aparentar en redes ser una abuelita tierna, cuando gran parte de las necesidades que pasan es gracias a las redes de corrupción avaladas por la exgobernadora.

Debido a esta forma de actuar por parte de Dilian Francisca, en redes sociales y medios de comunicación se ha especulado que estaría adelantando lo que sería su campaña con miras a las elecciones del próximo año. Aunque se dice que la baronesa tendrá candidatos títere, también se rumora que podría ser ella misma quien tome el lugar de candidata, ya sea para la alcaldía de Cali o la gobernación del Valle nuevamente.

Vale la pena recordar que, la actual gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, es un títere de Toro, quien prácticamente la puso ahí para aferrarse al poder desde las sombras y poder continuar con su red de corrupción y clientelismo, algo muy característico de esta señora.

No obstante, ocho años no le bastaron a las dos para concluir obras como el puente de Juanchito, la cual tiene sobre costos del 70%, y estuvo suspendida un buen tiempo supuestamente por falta de materiales.

Así las cosas, todo apunta a que Dilian estaría buscando quedarse al mando de la gobernación 4 años más. De conseguirlo, se perpetuará en el poder departamental por más de una década, ¿le alcanzará todo este tiempo para entregar el puente de Juanchito o necesitará otras gobernaciones más?

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.