¿Dilian en la cuerda floja?: Alias “Gordolindo” pide hablar ante la JEP sobre parapolítica en el Valle

¿Dilian en la cuerda floja?: Alias “Gordolindo” pide hablar ante la JEP sobre parapolítica en el Valle

Usuarios en redes sociales afirman que, con las declaraciones de alias “Gordolindo” la baronesa del Valle, Dilian Francisca Toro, estaría en la «cuerda floja» ya que, en múltiples ocasiones la han relacionado por presuntamente tener vínculos con la parapolítica en la región. 

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le ordenó al exjefe de bloque Calima de las AUC, Francisco Javier Zuluaga alias ‘Gordolindo’,  aportar más información sobre la relación de distintos actores, de toda índole, involucrados en la estructura del Bloque Calima de las Autodefensas y su financiación entre 1999 y 2004. 

Entre los datos a esclarecer, revelados por La W, se tiene que Alias “Gordolindo” deberá contar sobre reuniones que se llevaron a cabo en Tierra Alta, Córdoba en 1999, asi como sobre unos dirigentes del Valle del Cauca que se reunieron con Carlos Castaño y otros comandantes paramilitares para pactar la creación del Bloque Calima. 

“…reunión celebrada en el municipio de Tierra Alta Córdoba (hacienda el Jaraguai),en el año de 1999, entre una delegación de dirigentes políticos, empresarios, ganaderos e industriales con Carlos Castaño, Salvatore Mancuso y Ernesto Báez, para solicitar a la comandancia de las AUC, la conformación de una estructura paramilitar en el departamento del Valle del Cauca, que sería financiada por industriales, comerciantes, ganaderos e industriales de los departamentos del Valle del Cauca y Norte del Cauca” señala la decisión conocida por La W.

Dilian y sus presuntos nexos con el paramilitarismo

Cabe recordar que años atrás, la Corte Suprema de Justicia le anexó otra investigación a Dilian Francisca Toro, luego de que se conocieran versiones por parte de desmovilizados que la involucraron con los grupos de autodefensas que operaban en el departamento del Valle del Cauca.

Según el material entregado al ente disciplinario por parte de Armando Lugo, alias ‘El Cabezón’, jefe de ese Bloque de las autodefensas, indicó la existencia de supuestos vínculos, donde algunos medios del paramilitarismo como el Bloque Calima ordenaron votar por ella cuando aspiraba al Senado de la República en el 2002. 

Ante tales acusaciones, ciudadanos de redes sociales anuncian que, con las declaraciones de Alias “GordoLindo”, la baronesa estaría en “la cuerda floja” ya que, como se mostró anteriormente, esta ha estado investigada por presuntos nexos con este grupo paramilitar.

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.