Dilian: el entramado de corrupción y narco-paramilitarismo que apoya a Fico Gutiérrez

Dilian: el entramado de corrupción y narco-paramilitarismo que apoya a Fico Gutiérrez

La baronesa del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, es ahora una de las principales escuderas y financiadoras de la campaña de Federico Gutiérrez. 

A lo largo de sus más de 30 años en la política nacional, Dilian Francisca ha sido señalada fuertemente por vínculos con el narcotráfico, el paramilitarismo y la corrupción. Dentro de este entramado, recordemos que Toro estuvo privada de la libertad en el 2012 por la presunta comisión del delito de lavado de activos. 

Años después, en 2019, Dilian estuvo investigada por corrupción en su paso por la gobernación, ya que, como se estimó en la investigación de la Procuraduría, Toro estaría involucrada en múltiples irregularidades relacionadas con una excesiva contratación de prestación de servicios profesionales en dicha entidad. Asimismo, no hay que olvidar los múltiples escándalos relacionados con los hospitales del Valle del Cauca durante su mandato.

Dilian y su entramado que la llevó a prisión

En 2012, Dilian Francisca Toro cae presa por presunto lavado de activos. Esta acusación surge por la compra de unos predios a un valor irrisorio. La Corte encontró que el vendedor de los predios, Fabio César Rincón tenía como contador al señor Nelsón Barbosa, que a su vez, trabajaba directamente con el narcotraficante Victor Patiño. Fuentes aseguran que Giraldo era uno de los testaferros de Patiño.

En este mismo caso, se señaló que la empresa de Dilian, Agropecuaria Ceiba Verde, tenía relación con Hans Barney Salazar, al cual le giraron desde dicha empresa un cheque por 280 millones de pesos. Es importante recordar que Barney Salazar enfrentaba en ese momento 6 años de cárcel por el delito de lavado de activos.

Al mismo tiempo, en las actas de la empresa de Dilian, Agropecuaria Ceiba Verde, aparecían como socios el esposo de Toro, Julio Cesar Caicedo (señalado en redes sociales como un narcotraficante y paramilitar reconocido en el Valle del Cauca) y su cuñado Jorge Enrique Caicedo, en su momento Notario 3 de Cali, por donde se legalizaron y aprobaron las compras de los predios.

Ahora bien, a pesar de los graves cuestionamientos y escándalos que han rodeado la carrera política de la baronesa del Valle del Cauca, esta continua vigente en la contienda política, y es que se ha convertido en columna vertebral de la campaña presidencial de Federico Gutiérrez. Tanto es el poder de Toro en dicha campaña que posicionó a uno de sus grandes aliados regionales como gerente del proceso de Federico Gutiérrez en el Valle.

Dilian Francisca y sus dudosas fichas políticas

A Dilian se le ha conocido por sus movimientos políticos de fino calibre, donde pone y mueve fichas para sus intereses personales y políticos. Dentro de sus principales fichas, y según fuentes cercanas, su mano derecha política, es Juan Gerardo Sanclemente, quien ha ocupado diferentes cargos públicos de alta talla gracias a Dilian. Sanclemente fue director de planeación de la Gobernación del Valle durante el periodo de Toro (2017). También fue director de la aeronáutica civil durante el 2012 – 2017. Actualmente, en la página de función pública aparece como Contralor Provincial de Cali y también está desempeñando como gerente de campaña de Federico Gutiérrez en el Valle del Cauca.

Algunas fuentes cercanas a Juan Gerardo Sanclemente, nos aseguraron que su trabajo en la Aeronáutica civil era principalmente la aprobación de pistas ilícitas donde aterrizaban avionetas del narcotráfico.

DATO CURIOSO:

Recordemos que esta práctica ha sido ampliamente utilizada por reconocidos políticos de talla nacional como Álvaro Uribe Vélez, quien al ser director de la aeronáutica civil legalizó más de 200 licencias al Cartel de Medellín: en palabras de El Espectador “En un debate en la Cámara de Representantes, el ministro Lara Bonilla dijo que, gracias a la alarmante labor de Uribe Vélez, capos como Pablo Escobar y otros del Cartel de Medellín, habían logrado fortalecer su operación al conseguir hangares en los aeropuertos, licencias de rutas específicas, pistas en haciendas privadas y permisos para enormes flotillas de aviones que transportaban exclusivamente drogas”.

El festín de contratos y corrupción en la gobernación de Dilian

En 2019, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra Dilian cuando fue la gobernadora del Valle del Cauca, por presuntas irregularidades relacionadas con una excesiva contratación de prestación de servicios profesionales en la entidad ya que como lo afirma este ente de control, se necesita establecer la existencia de más de 1.100 contratos de prestación de servicios por parte de la gobernación, que, de acuerdo con información aportada al expediente cuenta con una planta de 1.019 empleados.  

Dilian ha tenido en su contra 14 investigaciones disciplinarias entre ellas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar del Valle -PAE- y paquetes nutricionales para madres gestantes y que según analistas este señalamiento excesivo en números de contratos durante su mando no fue sorprendente, ya que estaría favoreciendo a los de su mismo círculo. 

En conclusión, Dilian Francisca Toro, señalada y acusada por vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo, tiene a una de sus principales fichas, Juan Gerardo Sanclemente, señalado también de permitir el fortalecimiento del narcotráfico en el Valle, como gerente de campaña de Federico Gutiérrez en el Valle del Cauca.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Un comentario en «Dilian: el entramado de corrupción y narco-paramilitarismo que apoya a Fico Gutiérrez»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.