Desde la firma del Acuerdo de Paz se han registrado 238 afectaciones al medio ambiente

Desde la firma del Acuerdo de Paz se han registrado 238 afectaciones al medio ambiente

El viernes 22 de julio, la la Jurisdicción Especial para la Paz alertó que, desde la firma del Acuerdo de Paz, que se dio entre el Estado colombiano y las FARC, se han registrado 238 hechos graves de afectaciones al medio ambiente en el territorio nacional; representaría un caso semanal de violencia contra la naturaleza en el país desde hace cinco años.

La Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la justicia transicional señaló por medio del informe ‘El ambiente como víctima silenciosa: un diagnóstico de las afectaciones en el posacuerdo de paz’, que los casos de violencia ambiental se han presentado en 12 zonas del país donde se ha reactivado el conflicto armado desde 2017.

“La minería ilegal ha sido el hecho que más afecta el medio ambiente de manera constante en estos años. En el período posterior a la firma del Acuerdo, en 17 departamentos y en 66 municipios se han presentado, al menos, 140 afectaciones a fuentes hídricas, suelos, fauna y flora derivados de esta modalidad criminal. La mayor concentración de estos hechos se da en el Bajo Cauca antioqueño y en Chocó”, señala el informe que abarca desde la firma hasta mayo de 2022.

Asimismo, alertó sobre los daños en las fuentes hídricas que han generado los 41 ataques a la infraestructura petrolera en el país por parte de grupos armados ilegales que se han registrado en su mayoría en 2019 en los departamentos de Norte de Santander, Arauca y Nariño.

La unidad evidenció que desde la firma del Acuerdo de Paz se incrementó la tala indiscriminada de árboles, y señaló que en 2021 el número de actividades registradas creció en un 900 %, siendo la Amazonía la región más golpeada por la deforestación.

“Hizo un llamado por la delicada situación de violencia que se vive en nueve de los 43 Parques Nacionales Naturales. En estos, 20 % del total persisten grupos armados al margen de la ley que, además de cometer acciones directas contra el territorio, también han impedido la labor de funcionarios, líderes y lideresas ambientales”, indicó la UIA.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.