Denuncian corrupción en el uso de los recursos destinados al Acuerdo de Paz 

Denuncian corrupción en el uso de los recursos destinados al Acuerdo de Paz 

Mientras estaba en la cabeza de la Dirección Nacional de Planeación (DNP) Luis Alberto Rodríguez, denuncian que diferentes funcionarios de la entidad, de la Contraloría y congresistas del Partido Conservador probablemente hicieron un entramado de corrupción para quedarse con algunos recursos de Ocad-Paz.

Es importante recordar que Ocad-Paz es el órgano del Sistema general de Regalías que designa y prioriza todos los proyectos que tienen como objetivo beneficiar a los municipios incluidos desde el acuerdo de paz por ser los más afectados por el conflicto armado.

La denuncia realizada por Blu Radio, más específicamente entre junio y diciembre del 2021 se dio “vía libre” a 355 proyectos y las coimas pudieron oscilar entre 500.000 millones de pesos, lo grave del asunto es que durante este gobierno se pudo adelantar el presupuesto de regalías de la próxima década.  

Es importante resaltar que los recursos de la Ocad-Paz es limitada y proviene del 7% de regalías, en resumen, el diseño del programa pone a “competir” a los 170 municipios Pdet para que sean financiados sus proyectos.

Sin embargo, la ley dice que estos recursos deben ser repartidos entre los municipios con equidad. Es decir, para que los proyectos presentados por los alcaldes de los municipios fueran considerados en una sesión del Ocad-Paz, debía tener el visto bueno del DNP.

La secretaria técnica del Ocad-Paz estaba bajo la gerencia de Álvaro Ávila, quien también realizaba labores en la dirección del Sistema General de Regalías del DNP y era quien seleccionaba los proyectos que se revisarán en las secciones y en teoría debía tenerse en cuenta el orden en el que eran inscritos.

Por esto, los alcaldes de Orito en Putumayo y en el municipio de Condoto ubicado en el Chocó; presentaron quejas porque la priorización de los proyectos no dictaba en orden de solicitud, como lo estipula la ley.

Según la investigación del medio, algunos alcaldes del Pdet señalaron que para que los proyectos municipales llegaran a una sesión de Ocad-Paz era necesario que tuviesen un padrino y pagar entre 6% y 15% de dádivas.

Algunas de las denuncias señalan con nombre propio a los congresistas conservadores Ape Cuello y Samy Merheg, además confesaron que personas que trabajaban con Ávila en el DNP conocieron denuncias enviadas en su contra por pedir coimas para facilitar la adjudicación de proyectos.

Álvaro Ávila tiene una investigación en contra por parte de la Procuraduría General de la Nación por las supuestas irregularidades que pasaron cuando estuvo en el cargo de secretario técnico de la Ocad-Paz con el que tuvo el beneficio de más de 500 proyectos.  

Según el documento, varios proyectos en los departamentos de Antioquia, Arauca, Córdoba, Casanare, Cundinamarca, Risaralda, Magdalena, Sucre, Nariño, Santander y Magdalena fueron aprobados sin cumplir con todos los requisitos a pesar de tener material probatorio suficiente el caso lleva quieto dos años.

Por último, hay que resaltar que de acuerdo con fuentes documentales consultadas durante la investigación se podría confirmar que fue en el 2021 el año en el que se gastaron al máximo los recursos de las regalías para la paz, justo antes de que Ávila y Rodríguez salieran del DNP.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.