Darío Acevedo y cuatro ministros serán interrogados por la JEP por alteración de relatos de víctimas

Darío Acevedo y cuatro ministros serán interrogados por la JEP por alteración de relatos de víctimas

Este lunes 11 de julio se llevará a cabo una audiencia por parte de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP contra Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica y Gonzalo Sánchez, ex director de la entidad mencionada anteriormente, debido a la alteración de relatos en la exposición de “Voces para transformar a Colombia”. 

Estas denuncias fueron realizadas por víctimas y el senador Iván Cepeda, ya que al parecer Acevedo  trató de modificar y supuestamente omitió el fenómeno paramilitar, por lo que irá a una audiencia pública y será interrogado sobre el tema. 

«La preservación y conservación en su totalidad de la colección ‘Voces para transformar a Colombia’ en su estado original y de conformidad con lo acordado con las víctimas. En consecuencia, se prohíbe cualquier sustracción, modificación, alteración o eliminación de su metodología y contenido y, en caso en el cual haya sido eliminado o alterada parte de ésta, el CNMH deberá realizar las acciones pertinentes para devolverla a su situación inicial”, explicó la entidad. 

Asimismo, en las últimas horas se dio a conocer la vinculación de cuatro ministros del gobierno de Iván Duque a este trámite de medidas cautelares, los cuales son ministro de Justicia, Wilson Ruiz; la ministra de Educación, María Victoria Angulo; el ministro de Defensa, Diego Molano; y la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

En esta audiencia deberán indicar si se tuvo en cuenta la participación de las víctimas para construir el guión del Museo Nacional de Memoria y si advirtieron sobre un posible incumplimiento a las órdenes que había dado la JEP para proteger el guión y la colección de “Voces para Transformar a Colombia”. 

Además, fueron citados entidades del Sistema Integral para la Paz, universidades y organizaciones que representan los derechos de las víctimas y el senador Iván Cepeda. 

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.