Daniel Quintero pide protección en la CIDH de Washington DC

Daniel Quintero pide protección en la CIDH de Washington DC

Daniel Quintero, el alcalde suspendido de Medellín, solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington D.C, buscando evitar su destitución del cargo y conservar su esquema de seguridad. 

Quintero, además, tuvo una reunión con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde presentó dos denuncias sobre un mismo caso.  La primera, asegurando que su destitución fue un hecho en Colombia por parte de la Procuraduría General, y la segunda afirmando que hay amenazas contra su vida y la de su familia.

La CIDH como respuesta, pidió pruebas adicionales a Quintero, después de que este declarara que: «pedimos medidas para evitar la destitución de nuestro cargo, pero también para proteger nuestra vida, para que se conserve el esquema de seguridad, mientras seguimos suspendidos del cargo, hoy hay riesgo inminente sobre nuestra vida”. 

La organización, adicionalmente acordó no otorgar medidas cautelares en términos de derechos políticos a excepción que se esté en riesgo la vida del solicitante. A esto, Quintero replicó que el gobierno actual “decidió meter las manos en la democracia de Colombia”, comparando la situación con lo sucedido en Venezuela cuando Hugo Chávez inhabilitó políticamente a Leopoldo López. 

«No se trata de un alcalde, se trata de la democracia. Entonces mañana llega otro presidente, nombra otro Procurador, y saca el 30-40 por ciento de los alcaldes porque no les caen bien. Si nosotros permitimos eso hoy con nosotros dejamos una puerta abierta que os va a costar tiempo cerrar», aseguró Quintero. 

También dijo que «si nosotros dejamos que ocurra en Colombia, mañana va a pasar en Perú, en Brasil, en Argentina, esto es para todos».

En horas de la tarde, Quintero tendrá varias reuniones con congresistas demócratas en la capital estadounidense, con invitados como el representante Hank Johnson, donde el alcalde suspendido busca lograr extender su viaje en Estados Unidos para continuar denunciando su situación. 

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.