Cuatro ministros del Gobierno de Duque son llamados a audiencia de la JEP por colección de relatos de las víctimas 

Cuatro ministros del Gobierno de Duque son llamados a audiencia de la JEP por colección de relatos de las víctimas 

La JEP vinculó a cuatro ministros del Gobierno de Duque por la colección de “Voces para transformar a Colombia” del Centro Nacional de Memoria Histórica, suceso que es cuestionado por supuesta alteración a los relatos de las víctimas.

Los ministros cuestionados son: El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, el ministro de Defensa, Diego Manolo, la ministra de Educación, María Victoria Angulo y la ministra de Cultura, Angélica Moyolo. 

Esto se da porque hacen parte del Consejo Directivo del Centro Nacional de Memoria Histórica, por lo que deberán responder en un plazo de tres días por las acciones que hayan realizado para evitar la presunta transgresión a los derechos de las víctimas. Asimismo, deberán revelar si tuvieron alguna participación en los documentos del guión del Museo de Memoria de Colombia. 

Además, tendrán que aclarar si ellos dieron la orden de garantizar las medidas cautelares de la JEP sobre la colección cuestionada, ya que este hecho fue denunciado por las víctimas y el senador Iván Cepeda. 

“Señalar si para la adopción de los documentos se tuvo en cuenta la participación de las víctimas que formaron parte de la construcción del guion del Museo Nacional de Memoria. En caso afirmativo, narrar cuál fue su participación, anexando actas de reuniones, propuestas realizadas y demás soportes que considere relevantes”, dice en el fallo.

Vale recordar que también fueron llamados a la audiencia el director de la Unidad de Víctimas Ramón Rodríguez, y los representantes de víctimas Juan Carlos Martínez y Gladys Fierro Zárate.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.