Contraloría hallan millonario fraude por venta de cartera en el FNA

Contraloría hallan millonario fraude por venta de cartera en el FNA

La W conoció en primicia que la Contraloría determinó un hallazgo fiscal por $38.849 millones por recibir un menor valor en un contrato de venta de cartera en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Esa cifra fue la que el Estado dejó de recibir por una venta irregular de cartera a la empresa Disproyectos en noviembre de 2017.

Este escándalo económico del Fondo Nacional de Ahorro consistió en que sin tener en cuenta las normas internas realizó una venta de cartera por 68.435 millones de pesos, y debía de ser por 107.284 millones de pesos.

De acuerdo con las garantías, la Contraloría dice que el Fondo Nacional del Ahorro cambió 2.087 créditos de cartera respaldado en hipotecas (que habían sido evaluadas y consideradas satisfactorias), para cambiarlo por una cuenta por cobrar de 68.435 pesos, y que respaldaba la obligación en un Fondo de Reserva constituido por medio de un patrimonio autónomo, el cual a 31 de diciembre del año pasado se encuentra sin recursos para cubrir las cuotas en mora de la firma Disproyectos.

 “Adicionalmente, el capital suscrito y pagado del comprador no respalda el negocio jurídico contenido en el contrato de compraventa dado que el precio de compra supera 17.79 veces el capital pagado de la sociedad”, comenta el ente de control.

Lo que significa que, para la Contraloría, el hecho de consagrar una cláusula en el que se reconoce un valor inferior al que se encuentra como cartera vencida, configura un menoscabo a los recursos públicos.

El escándalo de corrupción hizo que la Fiscalía General a imputarles cargos a varios funcionarios del Fondo Nacional de Ahorro.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.