Continúa la iniciativa del Pacto Histórico para eliminar la Contraloría 

Continúa la iniciativa del Pacto Histórico para eliminar la Contraloría 

La bancada del Senado del Pacto Histórico, liderada por Roy Barreras, radicó un proyecto de reforma constitucional con el que se pretende eliminar la Contraloría, esto con el fin de acabar con el fortín burocrático en el que se ha convertido esa entidad.

Mientras aún en los pasillos del Capitolio se celebra la elección de Carlos Hernán Rodríguez como el nuevo Contralor de la República, la bancada del Senado del Pacto Histórico busca modificar la estructura actual de la Contraloría y la Auditoría General, la idea sería crear un Tribunal de Cuentas, que estaría dentro de la Rama Judicial, con el fin de dar mayor independencia a este órgano.

Como se ha planteado la reforma, los miembros del Tribunal de Cuentas serán provistos mediante el sistema de carrera administrativa, en el que prevalezcan el mérito, la transparencia y la publicidad.

“Esta iniciativa busca combatir efectivamente la corrupción a través de la modificación de la estructura del control fiscal. Actualmente, la Contraloría solo puede proferir fallos por medio de actos administrativos que son impugnados ante la jurisdicción administrativa. Con el Tribunal de Cuentas esta posibilidad se elimina y profiere sentencias definitivas con carácter de cosa juzgada”, indicó el senador Barreras.

Con la eliminación de la Contraloría General desaparecerían también las contralorías departamentales, que serían reemplazadas por las Cámaras Departamentales de Cuentas, las cuales ejercerán ese mismo control fiscal y de evaluación de políticas públicas en los entes territoriales.

Por tratarse de una reforma constitucional, este proyecto deberá surtir ocho debates, en medio de una agenda legislativa bastante apretada, en la que las prioridades serán por ahora la reforma tributaria y la discusión del presupuesto general para el próximo año.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.