Consejo de Estado pide pruebas en la demanda que busca “muerte política” de Petro

Consejo de Estado pide pruebas en la demanda que busca “muerte política” de Petro

El máximo tribunal contencioso-administrativo, con ponencia del magistrado Alberto Montaña Plata, citó para el lunes 25 de julio a los doctores Rodrigo Botero Moreno y Jorge Alfredo Barrios Salcedo, con el fin que argumenten las circunstancias de modo, lugar y tiempo en el que se “desarrollaron las consultas y hallazgos que sirvieron como base para emitir las excusas médicas presentadas por el senador Gustavo Petro para justificar algunas inasistencias a las sesiones plenarias”.

En el documento de seis páginas, además, se advierte que las declaraciones fueron solicitadas por el demandante para “acreditar” que las faltas presentadas por el líder del Pacto Histórico no fueron justificadas ni se encuentran bajo los requisitos que ordena la ley.

En la investigación del caso no se tendrán en cuenta las declaraciones de Dolly Chica Rojas, la jefe de la unidad de bienes y urgencias del Congreso de la república; ni tampoco con los testimonios de los senadores Angélica Lozano, Eduardo Pulgar y Ernesto Macías, quienes en ese momento eran segunda vicepresidenta, primer vicepresidente y presidente de la Mesa Directiva del Senado.

El demandante argumenta en que entre el 28 de agosto de 2018 y el 27 de abril de 2022, Gustavo Petro, en su posición de senador, faltó de manera injustificada a 27 sesiones en la Comisión Primera. Por considerar que se había violado el artículo 183 de la Constitución Política, la cual sanciona al congresista que no asista a las plenarias en las cuales se voten proyectos de actos legislativos o mociones de censura, se pedía la pérdida de investidura del actual presidente electo.

En la lista, de elaboración propia anexada por el demandante, se decía que el 28 de agosto de 2018 el presidente electo no hizo presencia a la plenaria argumentando que padecía una tortícolis. Para argumentar la inasistencia anexó una excusa firmada por el médico privado Jorge Barrios. Sin embargo, la excusa “no fue transcrita ni convalidada con la EPS Sanitas, a la que pertenece el congresista demandado”. De la misma manera ocurrió en la sesión del 6 de noviembre de 2018.

El 7 de noviembre, Petro no asistió a la sesión plenaria programada argumentando que “una cefalea tensional y un lumbago, según se extrae de la excusa dada por el médico privado Jorge Barrios”, pero la excusa no fue transcrita con la EPS.

El 19 de noviembre de 2018, el presidente electo no hizo presencia  en la sesión plenaria de ese día, en virtud del permiso que le otorgó la Mesa Directiva del Senado para participar en la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, que se realizó en Argentina.

Para el demandante, se deben tener en cuenta las inasistencias de los días 28 de agosto, 6, 7 y 19 de noviembre de 2018, 2 y 3 de abril y 22 de mayo de 2019, del presidente electo a las sesiones plenarias, “dan cuenta de la configuración de la causal establecida en el numeral segundo del artículo 183 de la Constitución Política de Colombia”.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.