Consejo de Estado ordena proteger el medio ambiente sobre reordenamiento minero

Consejo de Estado ordena proteger el medio ambiente sobre reordenamiento minero

El Consejo de Estado ordena llevar a cabo un reordenamiento minero para que garantice la protección del medio ambiente.

La orden que va dirigida al Gobierno Nacional y la ANM (Agencia Nacional de Minería) dice que deberán corregir el déficit de protección al medio ambiente que se evidencia en el otorgamiento de títulos mineros.

De acuerdo con el Alto Tribunal, en el país hay áreas que pertenecen al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap) que deberían estar catalogadas como zonas de exclusión o de restricción minera, pero no lo están. Por lo que se debe realizar una completa delimitación de parte del Gobierno para de esa manera evitar que un título minero se entregue sobre un área que no está permitida.

Lo decidido obedece a una demanda que, en ejercicio de la acción popular, presentaron ocho organizaciones sociales y 30 ciudadanos, después considerar que el procedimiento de evaluación de propuestas y fiscalización de los títulos mineros, efectuado por medio del catastro minero después del 2 de julio del 2013, presentaba una serie de fragilidades que podrían afectar de forma irreversible el medio ambiente.

La acción fue resuelta, en primera instancia, por medio de la sentencia de 6 de diciembre de 2018, por la Subsección B de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el sentido de amparar parcialmente el derecho invocados.

Como consecuencia, el Tribunal ordenó a la Agencia Nacional de Minería (ANM) suspender la recepción de títulos por medio del catastro minero, hasta que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible delimitara todas las áreas de conservación de los recursos naturales de Colombia en el término de tres años.

Adicionalmente, ordenó a las entidades demandadas que verificaran todos los títulos otorgados a nivel nacional y que adoptaran los respectivos correctivos, con el fin de que los títulos cumplieran con las exigencias legales en el término de dos años.

Después de esta decisión, los Ministerios de Ambiente y de Minas y Energía, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Agencia Nacional de Minería (ANM) apelaron la sentencia, bajo los siguientes argumentos:

 “(i) el medio de control interpuesto no era procedente; (ii) las demandantes no demostraron la amenaza o transgresión de esos derechos colectivos, (iii) las entidades demandadas no son responsables de dicha transgresión o amenaza, (iv) no era procedente resolver el caso a la luz del principio de precaución y (v) las órdenes de amparo proferidas en el fallo de primera instancia eran impertinentes, insuficientes y desproporcionales”.

El Consejo de Estado no accedió a la solicitud y confirmó el amparo a los derechos colectivos que fueron invocados en la demanda. La sala concluyó que la transgresión y amenaza a tales derechos se originaba en:

 “(i) la forma en que el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería estaban aplicando los artículos 34 y 36 del Código de Minas; (ii) en los insuficientes parámetros ambientales que se verifican durante el trámite de evaluación de las propuestas de titulación minera; (iii) en los títulos mineros concedidos en áreas protegidas que debían ser objeto de exclusión o restricción por lo dispuesto en las sentencias C-339 de 2002 y C-443 de 2009; (iv) en que las “reservas de recursos naturales de manera temporal” no protegieron todos los ecosistemas estratégicos del país, (v) en las debilidades actuales del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; vi) en los problemas de desarticulación institucional; (vii) en las debilidades en la gestión de la información y el uso de la tecnología; (vii) en los problemas de planeación minero-ambiental y (ix) en el déficit normativo”, asegura la decisión.

Por medio de las redes sociales, el presidente Petro habló sobre el fallo, “la Justicia le dio la razón al senador Iván Cepeda. Un hito histórico para la justicia ambiental. Ministerio de Minas y Medio ambiente debe entrar a trabajar de inmediato: Cesa la exploración y explotación minera en las zonas ambientales estratégicas”.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.