Congreso de la República aprobó en su totalidad el Presupuesto 2023, después de discusiones en la Cámara

Congreso de la República aprobó en su totalidad el Presupuesto 2023, después de discusiones en la Cámara

Aunque en la Cámara de Representantes se enredó el trámite de aprobación del proyecto de ley de Presupuesto General 2023, lo que extendió por 11 horas el debate, por último, fue aprobada el proyecto financiero, aforado en 405,6 billones de pesos, considerado como el que más se ha incrementado de un año a otro, y el más alto de la historia del país.

La iniciativa cumplió el segundo y último debate en plenarias de Senado y Cámara, que sesionaron de manera simultánea.

En el Senado, los parlamentarios votaron tres horas antes, pues en la Cámara, una proposición agregada al artículo 42, que se refiere a la posibilidad de que las regiones puedan tener un uso más libre de los recursos del Fonpet (Fondo de Pensiones Territoriales) para el pago de bonos pensionales, extendió el debate.

 La proposición, agregada al proyecto por una representante a la Cámara, confundió a varios parlamentarios en el momento de ser votada, por lo que se tensionó el ambiente. Así, solo el análisis del mencionado artículo 42 se extendió por más de hora y media, para que por último se metiera el artículo en un paquete que fue votado en bloque y avalado por la plenaria tal como venía en la ponencia original.

En medio del “rifirrafe”, algunos parlamentarios decían que se estaba tratando de aprobar con la intención de dejar el texto igual al avalado por el Senado unas horas antes, de manera que no fuera necesaria una conciliación entre las dos cámaras. Entre tanto, otros respaldaban al presidente de la Cámara, David Racero, por haber dado todas las garantías de participación.

La tensión subía a medida que se acaloraba la discusión, debido a que el proyecto estaba contra las cuerdas, pues necesitaba ser aprobado antes del 20 de octubre, en su totalidad.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.