Comisión de la Verdad: Gobierno Uribe afectó derechos de los campesinos

Comisión de la Verdad: Gobierno Uribe afectó derechos de los campesinos

La Comisión de la Verdad reportó que más de 4 millones de campesinos padecieron la guerra, esto según las cifras que presentó en el informe titulado ‘El Campesinado y la guerra’, donde narró las vulneraciones padecidas por los campesinos a manos de grupos al margen de la ley durante el conflicto armado.

Este informe también señala que durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez se vulneraron, estigmatizaron y afectaron los derechos de la población campesina, dando como ejemplo que los programas ‘Soldados campesinos’ y sus redes de informantes fueron los que aumentaron la estigmatización de los grupos armados hacia los campesinos.

“Esto generó un señalamiento a dichos jóvenes y sus familias por parte de las guerrillas, que los expuso a amenazas, desplazamiento y otras violencias letales” señaló la Comisión.

Según el ente transicional, las capturas de cientos de campesinos de forma arbitraria durante el estado de conmoción declarado por Uribe Vélez en su primer mandato afectaron directamente al campesinado.

“…se mantuvo a cientos de campesinos en cárceles y calabozos durante meses. Se destaca el caso de Cartagena del Chairá, donde durante este periodo se capturó a cerca de 400 habitantes de zonas rurales, muchos de los cuales resultaron ser inocentes de pertenecer a grupos de milicianos o colaboradores de las guerrillas”.

De acuerdo con las estadísticas realizadas por la Comisión, en total 10 millones de hechos victimizantes ocurrieron durante la confrontación (que han dejado más de 9 millones de víctimas), un total de 4.827.550 fueron víctimas campesinas y más de 35.000 sufrieron despojo directo de sus tierras.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.