Comandante de la Policía reveló que se transformará la función del ESMAD

Comandante de la Policía reveló que se transformará la función del ESMAD

El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, habló acerca de la eliminación del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD, explicando que habrá nuevos lineamientos que esta fuerza asumirá.

Recordemos que ha sido fuertemente criticado este escuadrón debido a las innumerables denuncias de abusos de autoridad que han terminado en lesiones e incluso muertes. El presidente Gustavo Petro se propuso eliminar o transformar este grupo durante su mandato.

El general Sanabria aclaró que el ESMAD no se eliminará, sino que se transformará y será la última opción tenida en cuenta para controlar manifestaciones.

“Años atrás contábamos con un grupo de policías con una capacitación en el manejo de disturbios y motines, conocidos como la fuerza disponible. Esa fuerza disponible se conformaría como un grupo especial de protección a la manifestación pública y tomaría los lineamientos de las Naciones Unidas para la aplicación de la ley el uso de la fuerza, necesitamos que esa fuerza de choque sea la última razón de ser”, comentó el comandante de la Policía.

Además comentó que habrá personal disponible para acompañar a los manifestantes, cumpliendo la función de Gestores de Convivencia pero ahora designados por el Estado.

“El señor presidente está utilizando una política que utilizó la Alcaldía de Bogotá y tuvo bastante éxito, la denominan las chaquetas rojas. Ellos serían los que inicialmente actuarían, frente a una situación que desborde los lineamientos para la manifestación pública. Siempre se colocaba al ESMAD como fuerza primigenia”, señaló el General Sanabria.

Referente a las estructuras que han realizado dentro de la fuerza indicó que se está retirando armamento clasificado cómo letal, y a otras armas como La Venom, que no es letal, pero era usada de manera irregular se le dará su adecuada función para que no cause daño en los manifestantes.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.