Colombia rechaza la condecoración de Iván Duque al Fiscal Gabriel Jaimes

Colombia rechaza la condecoración de Iván Duque al Fiscal Gabriel Jaimes

El presidente Duque condecoró al Fiscal Gabriel Ramón Jaimes con la condecoración “Enrique Low Murtra” por sus años de servicio en la institución y por los aportes en la Fiscalía. Sin embargo, muchas de las personas civiles y de la vida política criticaron la decisión de Barbosa y Duque, asegurando que este es un premio a una persona que está buscando la impunidad.

Mínimo hay dos episodios, de conocimiento nacional, sobre los que han reaccionado muchas personas rechazando que se condecore a un fiscal que, de acuerdo a ellos, no ha estado a la altura del cargo. Uno de ellos tiene que ver con el proceso por Fraude procesal y manipulación de testigos que se sigue en contra de Álvaro Uribe y que debería, en los próximos meses, empezar la etapa de juicio.

Gabriel Jaimes decidió en el proceso pedir que se retiraran los cargos en contra de Uribe, bajo argumentos desacreditados e insuficientes, tanto a las víctimas, como a las pruebas y o actuado por la Corte Suprema de Justicia. La actitud le resultó en un regaño de la jueza que consideró que la actuación de Jaimes no se apegó a sus funciones, sino que se enfocó en invalidar las pruebas presentadas por los representantes de las víctimas.

Además, otro de los procedimientos por los que Jaimes es célebre, es un contrato que permitió que Patricia Riveros Gaitán pudiera firmar un contrato con el Hospital Militar en 2011, a pesar de estar inhabilitada por antecedentes de corrupción. Por lo cual Jaimes contaba con una investigación abierta por parte de la Fiscalía.

Adicionalmente, el periodista Coronell, dijo que Gabriel Jaimes, se presentó en 2008 a un concurso de méritos para cargos en la rama judicial. No alcanzó los 800 puntos que se necesitan mínimamente de conocimiento para pasar a la otra fase, es decir, tampoco sus conocimientos académicos son méritos suficientes para su condecoración.

Además, se ha denunciado una especie de tráfico de influencias, porque la hija de crianza y la esposa del fiscal Gabriel Jaimes, obtuvieron cargos importantes en entidades del gobierno después de asumir como representante del ente acusador en el proceso penal.

El rechazo ha sido casi que de todos los colombianos que se oponen a la condecoración de Jaimes, entre ellas se destacaron políticos, ciudadanos y acotes de diferentes regiones del país. Hecho que también es conocido como una de las más bochornosas despedidas de Barbosa y Duque.




Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.