Colombia perdió su influencia en la ONU debido al expresidente Iván Duque

Colombia perdió su influencia en la ONU debido al expresidente Iván Duque

Cuando terminó el periodo de Juan Manuel Santos en la presidencia, había seis colombianos con asientos en los nueve comités de derechos humanos de Naciones Unidas. Sin embargo, cuatro años después, al entregarle su sucesor Iván Duque la presidencia a Gustavo Petro, solo deja un puesto cuyo periodo está próximo a terminar.

A pesar de que los elegidos para estos comités no representan a sus países y fungen como expertos independientes, para llegar ahí deben ser nominados por sus gobiernos. Es decir que, en la práctica, si son escogidos dentro de la ONU, se suele considerar una victoria diplomática y una oportunidad para promover expertos locales y ocupar espacios estratégicos para la política exterior del país.

Solo uno de los seis fue postulado sin éxito para la reelección por el gobierno del expresidente Duque. Ese desinterés contrasta con la aspiración de su última vicecanciller, María Carmelina Londoño, a quien el gobierno Duque dejó postulada para un encargo de un año en otro de esos comités, para lo que ahora necesita el respaldo político de Petro.

El único al que volvió a postular el gobierno Duque fue a Diego Rodríguez-Pinzón, quien estaba en el comité contra la tortura desde 2017 pero no resultó elegido el año pasado para un nuevo periodo.

El desinterés de la Cancillería por reelegir a los expertos colombianos contrasta con los esfuerzos fallidos de Duque por llevar a personas cercanas a cargos internacionales, incluyendo a su excolega en el Senado Everth Bustamante como comisionado de la CIDH y a su ex director de UTL Andrés Barreto como magistrado de la Corte Penal Internacional.

El año pasado el gobierno se anotó finalmente una victoria tras nominar al ex magistrado de la Corte Constitucional, Carlos Bernal, a la CIDH. Varios expertos aseguran que Duque tiene un desdén por el sistema de Naciones Unidas, por los derechos humanos y por el proceso de paz alrededor del cual Santos había centrado su política exterior.

En palabras de María Clara Galvis, “ahora estamos en cero. [El gobierno Duque] dejó perder todos esos espacios”.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.