Colombia le dice “no” a los clanes políticos tradicionales

Colombia le dice “no” a los clanes políticos tradicionales

El candidato del uribismo y de los clanes tradicionales Federico Gutiérrez, terminó su camino hacia la Casa de Nariño luego de quedar en el tercer lugar de las elecciones presidenciales, situándose por debajo de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. 

Lo más sorprendente de esto, es que Fico estaba siendo apoyado por 45 clanes políticos que tradicionalmente habían manejado la política nacional. Algunos de estos clanes son Los Char, Barguil, Gnecco, Kiko Gómez, Dilian Francisca Toro, los Merheg, entre otros, que tienen poder en los departamentos del Atlántico, Córdoba, Cesar, La Guajira, Valle del Cauca y Risaralda respectivamente

La costa caribe colombiana le dice no a los clanes políticos tradicionales

El ejemplo más claro del rechazo de la ciudadanía a los clanes políticos tradicionales es el resultado de Gutiérrez en la costa Caribe. Pues en el departamento del Atlántico, en donde concentra su poder el clan Char, Gutiérrez solo obtuvo el 26,70% de los votos totales frente a Gustavo Petro que le dobló el resultado con 54,75%. 

En Córdoba, en donde el clan Barguil concentraba su poder, Gutiérrez también perdió frente a Gustavo Petro. Pues el candidato de la coalición Equipo por Colombia solo obtuvo el 28,13% de los votos frente a Petro que obtuvo el 51,91%.

En Cesar, los Gnecco quienes están investigados por al menos 15 delitos en los que se incluyen hechos de corrupción y alianza con el narcotraficante Ñeñe Hernández. También vieron menguado su poder en estas elecciones pues, su candidato Federico Gutiérrez, solo alcanzó el 18,66% de los votos totales, por debajo de Rodolfo Hernández y Gustavo Petro.

En La Guajira, Gutiérrez estaba siendo impulsado por el Clan de Juan Francisco «Kiko» Gómez, quien aún estando condenado a 55 años de prisión por los asesinatos de Yandra Britto (exalcaldesa de Barrancas) y Wilfredo Fonseca, ostentaba un gran poder en la política local. Pero, este impulso no le alcanzó a Gutiérrez para ganar en este departamento, pues solo obtuvo el 22,06% del total de los sufragios.

La baronesa del Valle, Dilian Francisca Toro: la gran perdedora de la contienda electoral

Dilian Francisca Toro, quien concentra su poder en el departamento del Valle del Cauca también fue una de las grandes perdedoras de esta contienda electoral pues, su apoyo no fue de gran ayuda para Gutiérrez, ya que obtuvo el 21,17% mientras que Petro arrasó con el 53,34%.

Cabe recordar que Toro tiene un largo historial delictivo pues estuvo en la cárcel por lavado de activos y ha sido altamente cuestionada por nexos con narcotráfico, corrupción y paramilitarismo. 

De igual manera, en Risaralda está presente el clan Merheg, quienes son investigados por parapolítica, lavado de activos, violación de derechos de autor, evasión de impuestos y adjudicación irregular de tierras. En esta región también perdió Gutiérrez, demostrando el rechazo generalizado a estas estructuras políticas. Fico, solo obtuvo el 24,30% de los votos y nuevamente Petro vuelve a ganar con 35,42%.

Este hecho evidenciaría que el apoyo de los clanes no fue tan efectivo como lo esperaban y que, la ciudadanía en general claman por un cambio en la política rechazando así, a todos los clanes políticos tradicionales que han gobernado por los últimos 50 años.  

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.