Clara Luz Roldán y su paso de irregularidades por Coldeporte

Clara Luz Roldán y su paso de irregularidades por Coldeporte

La actual gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, en el 2018 fue investigada por la firmatón de 474 contratos interadministrativos en Coldeporte por entregar a dedo sin ninguna justificación a diferentes Alcaldías y municipios, especialmente en el Valle del Cauca. 

Lo más cuestionable de este hecho es que la persona encargada de estos contratos era el director de Recursos Humanos, Juan Carlos Rueda, quién es muy cercano a Roldán y a Dilian Francisca Toro, quien ha sido también investigada por corrupción, paramilitarismo y lavado de activos.

El contrato de 40.000 millones de pesos que firmó Coldeportes con el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecun) se realizó con el objetivo de que esta entidad llevara a cabo la intervención de los 474 contratos para hacer la interventora a nivel nacional, sin embargo, Coldeportes tenía la capacidad de hacer este proceso.

A esto se le sumó que Fondecun subcontrató a seis entidades para que fueran los encargados de hacer la intervención, es decir, que este contrato se le entregó a un tercero para ejecutar más 500 millones de pesos de recursos de Coldeportes. Aunque hay diferentes uniones temporales, la beneficiada sería la empresa que tendría relación con el exgobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey.

Asimismo, se le suma que la intervención no se realizó como estaba establecida, ya que Coldeportes no conocía los perfiles de los interventores ni tampoco los encontraba presentes cuando visitaban las obras. También, el ente acusador investigó los intereses de particulares para quedarse con los proyectos de Coldeportes en las regiones y poder hacer propuestas que no se cumplieran con los requisitos legales y técnicos. 

Vale recordar que en ese mismo periodo, Roldán también se le abrió un proceso en el mismo año por los convenios que pactó con la Gobernación del Tolima y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, ya que se centraba en la construcción, adecuación y remodelación de los escenarios deportivos en la capital tolimense, objeto del millonario desfalco que escandalizó al país. La mayoría de las obras quedaron inconclusas y sin utilidad pública. Por el desfalco de los Juegos Nacionales la Contraloría adelantó once procesos de responsabilidad fiscal buscando recuperar más de 60.000 millones de pesos.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.