Clara Luz Roldán la negacionista: ¿la gobernadora del Valle se siente encerrada con el tema del OCAD-PAZ?

Clara Luz Roldán la negacionista: ¿la gobernadora del Valle se siente encerrada con el tema del OCAD-PAZ?

A pesar de múltiples investigaciones y pruebas que señalarían que el Fondo Mixto del Valle del Cauca recibió $485.298 millones de pesos para ejecutar 33 proyectos de OCAP-PAZ, la gobernadora Clara Luz Roldán niega en la I cumbre de alcaldesas y alcaldes del Pacífico haber recibido estos recursos. 

El martes y miércoles, 9 y 10 de febrero se llevó a cabo la I cumbre de alcaldesas y alcaldes del Pacífico en Cali. En dicho encuentro, asistieron los mandatarios de los 4 departamentos del Pacífico así como los respectivos gobernadores de la región. Entre estos, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, quien durante su intervención le pidió al Ministro de Hacienda priorizar recursos para 4 grandes proyectos de la región. 

Entre tanto, se pudo ver que, de la nada y con poco relacionamiento con lo que se estaba hablando, Roldán negó haber recibido fondos de la OCAD-PAZ a pesar de haber quedado documentado su cercanía a estos dineros. 

“Por último, yo quiero manifestarles que, del OCAD nosotros somos un departamento que tenemos 3 municipios PDET, que son Pradera, Florida y Buenaventura y no nos llegó 1 peso del OCAD-PAZ, o sea esos tales 20 billones o de todo lo quue hubo en el OCAD-PAZ, nosotros presentamos proyectos, presentamos Candelaria-Florida, que es una vía urgente de ampliación, presentamos proyectos de Buenaventura y ni un peso” fueron las palabras de Roldán en dicho encuentro. 

Clara Luz Roldán, el Fondo Mixto y los recursos de la Paz

Sin embargo, fuentes cercanas a la gobernación revelaron a diversos medios de comunicación, que el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social del Valle del Cauca se convirtió en el mayor ejecutor de recursos de la paz ya que, en seis sesiones del Ocad-Paz en 2021 (de la 51 a la 56) se le otorgaron 33 proyectos, correspondiente al 10% ($485.298 millones de pesos) de todos los recursos aprobados en el 2021 (4.4 billones de pesos).

Como afirmamos en la investigación (https://elpulsoco.com/el-fondo-mixto-para-la-promocion-del-deporte-la-plataforma-dilianista-para-la-politiqueria-y-corrupcion/ ) lo curioso del caso es que, como denuncian múltiples medios de comunicación y periodistas, el Fondo Mixto del Valle no requiere usar la Ley 80 para su contratación por lo que ha sido utilizado por múltiples alcaldes del partido de la U como plataforma para otorgar la contratación de grandes obras del territorio a sus contratistas preferidos.

Cabe señalar que, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, ficha clave de Dilian Francisca Toro, fue la encargada de elegir a los miembros de la junta directiva y a la directora ejecutiva del Fondo, quienes están siendo altamente cuestionados por múltiples irregularidades en el mismo. 

Martín Zuleta Mileles, alcalde de La Paz y militante del partido de la U, trasladó más de 6 mil millones de pesos al Fondo Mixto para contratar obras de mejoramiento de vías terciarias.  Así como, más de 546 millones de pesos para la respectiva interventoría de la obra. 

Dentro de los contratos revisados en esta investigación, encontramos que Luis Fernando Gutierrez Cerón, familiar del contratista Enrique Gutierrez Cerón, y dueño de la empresa caleña Dimel Ingenieria S.A donó $10 millones de pesos a la campaña de la exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, como consta en el portal Cuentas Claras. 

308-BFB5-D-9550-4544-B80-E-83513142-E31-A

En retribución a su aporte a la campaña de Toro, la actual gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, le entregó 3 megacontratos a Enrique Gutierrez Cerón por medio del Fondo Mixto que suman más de $2.640 millones de pesos, para el mejoramiento de vías terciarias en el departamento del Cesar.

Además, Enrique Gutierrez Cerón obtuvo uno de dichos contratos por medio del Consorcio Interventoria La Paz, mismo consorcio utilizado por el alcalde del municipio de La Paz para quedarse con millonarios contratos que iban destinados a cumplir el Acuerdo de Paz en 170 municipios PDET.

Fuentes cercanas a la gobernación le afirmaron a este medio de comunicación que, tras las múltiples denuncias por presunta corrupción y manipulación de los recursos de la paz por parte de Roldán, está adoptó la estrategia de negar su participación para no ser relacionada con el caso pero lo cierto es que, como se pudo ver anteriormente, la gobernadora tiene un alto poder de influencia en las decisiones del Fondo que captó el 10% de los recursos. 

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.