Clara Luz de feria mientras el Valle continúa bajo el asedio de los grupos al margen de la ley

Clara Luz de feria mientras el Valle continúa bajo el asedio de los grupos al margen de la ley

Mientras Clara Luz Roldán disfrutaba de las actividades de la Feria de Cali, este 26 de diciembre, en horas de la tarde, se dio a conocer una carta por medio de la cual, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), amenazan a 15 abogados, defensores de Derechos Humanos y líderes sociales del Valle del Cauca.

De acuerdo con la misiva firmada el día 24, y compartida en Twitter por el representante Alfredo Mondragón, las AGC, en su compromiso por liberar a la patria de guerrilleros y comunistas, han declarado como objetivo militar a los mencionados en ella, pues según argumentan se trata de milicianos pertenecientes a alguna guerrilla, camuflados en grupos de abogados, sindicatos, ONGs y de defensores de Derechos Humanos.

Atención. 15 abogados de jóvenes manifestantes y defensores del Valle del Cauca han sido declarados objetivo militar por parte de paramilitares AGC. Pedimos a @UNPColombia y a todo el país rodearlos. Ellos están luchando por defender a los jóvenes. ¡que no los maten!” escribió Mondragón. 

En el último mes, la defensoría del pueblo ha emitido dos alertas tempranas a las autoridades del departamento, debido a una escalada de la violencia proveniente de grupos ilegales al margen de la ley, lo que ha dejado a su paso varios atentados. 

Incluso, la institución de carácter nacional ha solicitado a la administración de Roldán, ejecutar un plan de acción articulado entre la gobernación y las fuerzas armadas para hacerle frente a esta grave problemática. No obstante, poco o nada se ha hecho por contrarrestar los ataques, atentados y amenazas, pues en el departamento existe presencia de ELN, disidencias de las FARC y AGC.

Tras hacerse pública la denuncia, varias organizaciones como Congreso de los Pueblos, la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, Suyana y la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, emitieron un comunicado rechazando las amenazas y aprovecharon para exponer que pese a haber informado a las autoridades del departamento, no han obtenido respuestas contundentes.

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.