Ciclistas del Valle denuncian amenazas por parte de grupos armados

Pese a que, el deporte y la seguridad, han sido vendidos como temas de suma importancia para la gobernación del Valle, lo cierto es que ahora las actividades deportivas al aire libre se están convirtiendo en un riesgo por la presencia de varios grupos armados al margen de la ley en el departamento.
Recientemente, colectivos de ciclistas del Valle han denunciado amenazas y ataques provenientes de grupos armados, pues aseguran que los han retenido mientras circulan por vías departamentales y en algunas ocasiones hasta les han quitado sus bicicletas.
De acuerdo con los deportistas, estos grupos delincuenciales buscan ejercer control del territorio, por lo cual, deciden quienes pueden y quienes no transitar por ciertas vías y caminos de varios municipios. En vista de lo anterior, fueron advertidos de no transitar por carreteras en donde habitualmente practican este deporte, uno de los más populares en el país.
Situaciones como esta confirman la forma en la que el departamento se le está saliendo de las manos a la gobernadora, Clara Luz Roldán, quien constantemente presume de los logros obtenidos por su gestión en temas de seguridad y deportes. No obstante, para los ciclistas del Valle, hoy en día es un peligro practicar este deporte por el asedio de los grupos armados.
Vale la pena mencionar que, en las últimas semanas en el Valle se ha evidenciado una fuerte ola de violencia que va al alza. Hasta la fecha, se advierte sobre la presencia de grupos armados como el ELN, disidencias de las FARC, Clan del Golfo y Águilas Negras, además del crimen urbano organizado que causa estragos en localidades como Jamundí y Cartago.