“Cese al fuego tendrá una comisión de verificación y monitoreo”: MinInterior

“Cese al fuego tendrá una comisión de verificación y monitoreo”: MinInterior

El presidente Gustavo Petro anunció cese al fuego bilateral con el ELN y disidencias.

Dos horas antes de finalizar el 2022, el presidente confirmó que en este 2023 se dará un cese al fuego bilateral con actores armados ilegales. Así mismo, aclaró: “Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones.”

Así mismo, el presidente indicó que su deseo es que la paz sea posible. “Este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional. Que la paz sea entre nosotros.”

Mientras tanto, el Alto Comisionado de Paz aseguró que el cese al fuego es una forma de mostrar que se continúa trabajando para conseguir la “paz total” que se prometió en la campaña presidencial. “El cese bilateral simultáneo, es una respuesta del presidente del cambio para quienes siguen padeciendo las diversas violencias. En el centro de la paz está la vida, para que sea vida en dignidad. La paz sigue latiendo, sigue gestándose”.

Asimismo, un día después de que empezara el cese al fuego, el ministro del Interior señaló que el cese al fuego va a tener una comisión de verificación y monitoreo para garantizar que se esté cumpliendo. De la misma manera, dicha comisión estará integrada por distintas partes.

El ministro dijo que los grupos armados han aclarado su intención participar en el cese al fuego. “Todos estos decretos están precedidos de declaraciones unilaterales de cese unilateral al fuego o de la voluntad expresa de vincularse a los procesos de ‘paz total’ a conversaciones directas que ha tenido la Oficina del Alto Comisionado de Paz con cada una de estas organizaciones”.

Al respecto de la manera en la cual se aseguraría que el cese al fuego se está cumpliendo, el ministro habló sobre una verificación permanente. “El antecedente que tenemos fue con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con el ELN. El cese al fuego duró 101 días y se levantó porque las condiciones de verificación eran complejas. Aquí el cese al fuego va a tener una comisión de verificación y monitoreo”.

Asimismo, señaló que esa comisión de verificación tendrá diferentes integrantes. “Participarán no solo organizaciones internacionales, sino que debe estar vinculado el Ministerio de Defensa, y las Fuerzas Armadas. Naturalmente, los voceros de las organizaciones con las cuales estamos declarando el cese. Además, en el acompañamiento internacional se necesitará el refuerzo de la OEA y las Naciones Unidas. Nos parece vital la iglesia y las organizaciones sociales en el territorio.”

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.