Así van las aspiraciones por la presidencia de la Cámara de Representantes

Así van las aspiraciones por la presidencia de la Cámara de Representantes

El Partido Conservador es el nuevo competidor que busca el cargo de la presidencia de la Cámara de Representantes. Liberales, el Pacto y Verdes ya adelantan sus movidas para dirigir la Cámara.

La presidencia de la Cámara de Representantes recibe un nuevo aspirante: el Partido Conservador. Con el anuncio realizado el pasado miércoles por el representante Juan Carlos Wills, ya son cuatro partidos los que aspiran a ocupar el cargo para el próximo período legislativo. El Pacto Histórico, el Partido Verde y los Liberales y ahora los conservadores buscan hacerse con la presidencia, que les daría la posibilidad de convocar y dirigir las sesiones para discutir los proyectos de ley. Así está el panorama de los aspirantes hasta el momento.

 La representante del Partido Verde, Katherine Miranda fue de las primeras en mostrar su deseo de llegar a la Presidencia de la Cámara, lo cual también fue apoyado por su partido y algunas personas de otros movimientos que afirman que darían su voto. Miranda es quien más ha trabajado en buscar alianzas que la lleven al cargo, como la que logró con Luis Felipe Henao, de Cambio Radical, quien sostuvo que si ella llega al poder “daría garantías a todos los partidos políticos. Es un buen mensaje de equilibrio en el Congreso”.

Además, la representante ha recolectado el apoyo de partidos de centro como el Verde Oxígeno, Nuevo Liberalismo y Dignidad, los cuales han asegurado confiar en la gestión de Miranda como representante en los últimos años. De la misma manera, ella misma ha asegurado que espera que el presidente electo le dé un espaldarazo a su candidatura, así como un posible acuerdo con los liberales para que ellos tomen la presidencia de la Cámara en la segunda parte del período 2022-2026.

David Racero, representante del Pacto Histórico, es el aspirante y ficha clave para que el Congreso quede unificado bajo la visión del partido del gobierno que ya cuenta con Roy Barreras como presidente del Senado. El partido aseguró que por ser uno de los de mayor tamaño en la Cámara, lo obvio sería que llevaran el liderazgo, al menos en el primer período.

De la misma manera que Miranda, Racero cuenta con un amplio respaldo de su partido, aunque su llegada a la presidencia de la Cámara estaría definida por alianzas que se tracen entre parlamentarios.

Por su parte, la bancada liberal sostiene que por sí sola conseguiría los votos suficientes para elegir al próximo presidente de la Cámara de Representantes, por lo cual también se ha perfilado como el partido al cual le apuestan las alianzas. Aún así, creen que tienen ellos el derecho de ser quienes tomen el control de la Cámara, siendo ellos quienes estén en la presidencia y contando con 32 curules.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.