Así va la reforma a la justicia del gobierno Petro

Así va la reforma a la justicia del gobierno Petro

El principal fin será fortalecer la rama judicial por lo que planea mayores recursos para una mayor autonomía.

El presidente de la República Gustavo Petro afirma en la Casa de Nariño durante la ceremonia de condecoración José Ignacio de Márquez al Mérito Judicial, que propondrá una reunión con las Altas Cortes para discutir temas sobre el presupuesto para fortalecer la rama judicial.

El presidente se refirió a los retos que se presentan en esta época la justicia mostrando que ese concepto: “hoy implica justicia social y ambiental para el desarrollo de un Gobierno democrático en las actuales condiciones de la humanidad”, enfatizando en la desigualdad que se afronta, siendo esto uno de los factores de delincuencia, violencia y más problemas que afronta la sociedad.

El jefe de Estado dijo sobre que anteriores reformas a la justicia que han presentado en algunos casos lo que deseado es sobresalir de los demás poderes: “Generalmente esas reformas se han centrado en una especie de búsqueda del poder administrativo, del poder judicial, unas veces para que el Ejecutivo tenga más influencia en ese tipo de poder, el general ha sido una discusión sobre los poderes dentro de la Rama Judicial”.

Petro señaló que su deseo es lograr que la justicia llegue al pueblo: “siempre propusimos que la reforma a la justicia debía ser más simple, que no tenía que ver con el poder en la rama judicial, sino simplemente con que la justicia pudiera llegar más al ciudadano y la ciudadana del común”.

Por lo cual se encuentra la necesidad de tener más jueces que logren tener una cobertura mucho mayor y de acuerdo a como lo señala el líder del Pacto Histórico, puedan tener una mayor autonomía.

 “Implica más jueces, que ahí es donde se debe centrar la llamada reforma a la justicia, que tuviéramos más jueces y por tanto más posibilidad de cercanía entre la justicia y la ciudadanía y las jueces significa más presupuesto y más presupuesto debe estar en el marco de una mayor autonomía y de un empoderamiento real de la Rama Judicial”.

Por esta razón el presidente Petro decidió solicitar una reunión con las Altas Cortes para priorizar presupuesto para el próximo año, resaltando que podría salir de lo recolectado por la reforma tributaria.

 “Me gustaría que, en las instancias adecuadas, en las instancias administrativas de la Rama Judicial, en las próximas semanas tengamos un diálogo para establecer dónde podríamos priorizar los recursos de la reforma tributaria para la Rama Judicial. En mi opinión es que deberíamos tener más jueces para garantizar la autonomía de la rama”.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.