Así se robaron la UNGRD durante gobierno Duque

Así se robaron la UNGRD durante gobierno Duque

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que fue creada con el propósito de anticipar, prevenir, salvar vidas y atender emergencias de desastres naturales, se convirtió en la caja menor del gobierno Duque para la politiquería y la corrupción.

Dicha entidad que se encuentra adscrita a la Presidencia de la República ha sido usada como fortín del senador Mario Alberto Castaño, quien tiene un proceso en la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa agravada y concusión.

La Corte reveló cómo esta entidad ejecutó cerca de 6 billones de pesos sin control. Existe un contrato por más de 17.000 millones de pesos que fue otorgado al Consorcio San Miguel y era operado por el contratista John Alexander Sánchez, quien debía entregarle “tajada” al senador Castaño.

Otro cómplice de Castaño, Santiago Castaño, confesó cómo usaron un anticipo de la UNGRD: “Juan Carlos Martínez me dice que toca dar el primer abono por 1.000 millones para el senador Mario Castaño, 260 millones para Alexander, alias el Pato, que eran para el pago de unos gastos y 300 millones más que Juan Carlos Martínez me pidió para él”.

Además de llenarse los bolsillos con coimas, Castaño quería rédito político de las obras que él había conseguido con el gobierno de Iván Duque y enfureció cuando la Alcaldía de Manizales quiso atribuírsele en un mensaje de Twitter:

 “Ese si es el mayor cinismo GESTIONAMOS? Quiénes? En dónde? Qué proyecto? Dejen de ser mentirosos e hipócritas… Muestre la copia de radicación del proyecto, Ese proyecto se presentó en la administración de Octavio Cardona (se refería al anterior alcalde de Manizales, apoyado por él) y lo elaboró Corpocaldas, lo ejecuta la UNGRD o sea gobierno Duque”.

Además de las coimas que pedía, aprovechó para meter en la ejecución de la obra a la empresa The Ingroup SAS, cuyo representante legal es su hijo Manuel Felipe Castaño, quien tiene 25 años. Los papeles mercantiles muestran que The Ingroup SAS fue fundada por el senador Mario Castaño en 2012.

Por tanto, parte del dinero de la UNGRD llegó a las manos de Castaño por medio de la empresa que tiene junto a su hijo y esposa.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.