Así quedó la presidencia del Senado para los próximos cuatro años

Así quedó la presidencia del Senado para los próximos cuatro años

El senador Roy Barreras confirmó que las reformas tributarias, la política y la rural serán las prioritarias para sacarlas adelante el primer año de Congreso.

Terminada la reunión de compromisarios de los congresistas del Pacto Histórico, y de los partidos declarados de Gobierno, la gran conclusión es que llegaron a los acuerdos con respecto a cómo se distribuirán la presidencia del senado en los próximos cuatro años.

Como ya se sabía, el senador Roy Barreras será el presidente el primer año de la legislatura, representando a la coalición del Pacto Histórico de Gustavo Petro. Después de la reunión, Roy reveló que el segundo año el senado estará en manos de la Alianza Verde, y se la disputarán los parlamentarios Angélica Lozano y Arial Ávila. Mientras Lozano ya tiene un largo recorrido como legisladora, esta es la primera vez que Ávila llega al congreso.

Las conclusiones de la reunión también beneficiaron al Partido Conservador. Si bien la colectividad no ha decidido cuál será su posición respecto al nuevo Gobierno, anunció que no será oposición. De esta manera, tomará una posición como partido en independencia, o de gobierno. Mientras se llega a una decisión, Barreras anunció que la presidencia del Senado el tercer año, estará en manos del Partido Conservador. Inicialmente se había hablado que Nadia Blel (una de las mujeres más votadas en estas elecciones) sería la líder conservadora que se posesione en esa presidencia, Blel lo desmintió publicando en su Twitter que “mi única y principal aspiración hoy y siempre es servir a mi país y trabajar por una Colombia Unida. No aspiro, ni aspiraré a la Presidencia de Senado”.

Por último, en el cuarto año de Congreso, la presidencia de la cámara la tendrá el Partido Liberal, que hace pocos días confirmó que será partido de Gobierno, siguiendo la agenda legislativa del presidente Gustavo Petro. La decisión se tomó después de que el expresidente César Gaviria, director liberal se reuniera con el presidente electo. Entre los posibles nombres para la presidencia está el de Lidio García, un de los líderes más cercanos a Gaviria y quien fue presidente del Senado en el Gobierno de Duque.

Además, en la rueda de prensa, el senador Barreras reiteró que el primer año del Congreso es vital para sacar adelante las reformas más importantes del presidente electo, teniendo como prioridad la reforma tributaria, la rural y la política.

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.