Así quedaron las tarifas oficiales del SOAT 2023

Así quedaron las tarifas oficiales del SOAT 2023

La Superfinanciera anunció los nuevos costos del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2023.

El Ministerio de Trabajo afirmó que, a partir del 15 de diciembre del 2022, se implementaría un descuento en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito para microbuses de servicio público urbano e intermunicipal, taxis y motocicletas con cilindraje menor a 200 cc.

La medida, que beneficiará a más de 10 millones de conductores en el país, tiene como fin evitar la evasión y prevenir el fraude en el trámite de este seguro obligatorio.

Sin embargo, desde el 1 de enero los propietarios de los vehículos que no fueron amparados por esta estrategia establecida desde el Gobierno nacional deberán pagar un alza correspondiente al 11,7%, la cual fue establecida por la Superintendencia Financiera. El incremento está por debajo de la inflación registrada durante el penúltimo mes de 2022.

Con respecto al análisis de la Superfinanciera, este monto corresponde a la suma del valor de la prima del SOAT, la tasa del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y una contribución igual al 52% de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

“El valor final a pagar en pesos a partir del 1 de enero 2023 tendrá un incremento aproximado del 11.7 % con respecto al valor pagado en 2022″, señaló la Superfinanciera con relación a este incremento que corresponderá a 73.500 pesos para las motocicletas de alto cilindraje.

De esta manera, la entidad compartió la nueva tarifa del SOAT que regirá a partir de este 1 de enero para los propietarios de las motocicletas que no fueron beneficiados con el descuento anunciado por el Gobierno nacional.

  • Ciclomotor: 100.900 pesos.
  • Motos de menos de 100 c. c.: 207.700 pesos.
  • Motos entre 100 y 200 c. c.: 278.200 pesos.
  • Motos de más de 200 c. c.: 701.300 pesos.
  • Motocarro, tricimoto y cuatriciclo: 313.800 pesos.
  • Motocarro de 5 pasajeros: 313.800 pesos.

Además, la Superfinanciera aclaró que este incremento deberá ser cancelado por los vehículos “de dos o tres ruedas con capacidad para el conductor y un acompañante. En esta clase de vehículos se encuentran incluidas las motocicletas y los mototriciclos, destinados al transporte exclusivo de personas”.

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.